Anuncio

Bajan 45 % pasajeros llegados a P.Rico en septiembre comparación interanual

Share

El número de pasajeros llegados a Puerto Rico vía aérea durante el pasado mes de septiembre se situó en 131.000, un 45 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy a través de un comunicado el Instituto de Estadísticas de la isla caribeña.

La entidad, que recoge la información del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, señala que de igual manera la salida de pasajeros desde Puerto Rico en ese mes mermó de 254.000 a 173.000 pasajeros, un decrecimiento del 32 %.

El comunicado detalla que todos los destinos y orígenes principales de los vuelos de Puerto Rico se afectaron a causa del paso del huracán María, aunque los estados de EEUU que sufrieron las reducciones porcentuales más grandes en la llegada de pasajeros de Puerto Rico fueron los de Florida, Connecticut, Texas, Georgia y Illinois.

Anuncio

Los estados que tuvieron las reducciones porcentuales más grandes en la salida de pasajeros con destino a Puerto Rico fueron los de Florida, Illinois, Connecticut, Texas y Maryland.

En 2016, 88.000 personas netas salieron de Puerto Rico en vuelos domésticos.

El comunicado indica que en los últimos meses esa cifra había mostrado señales de mermar.

Con los datos recién publicados, esta cifra volvió a expandirse a 93.000 pasajeros para el periodo de 12 meses entre octubre 2016 y septiembre 2017.

Recientemente, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos publicó las estadísticas sobre el tráfico aéreo en los Estados Unidos y Puerto Rico, conocido como Air Carrier Statistics, para el mes de septiembre 2017.

Esos datos son provistos por las líneas aéreas al BTS mensualmente y representan los primeros datos oficiales publicados por el Gobierno federal sobre el movimiento de pasajeros aéreos tras el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.

Respecto al movimiento de pasajeros, Alberto Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, señaló que el movimiento neto de pasajeros en los últimos 12 meses permite aproximarse al comportamiento de la tendencia migratoria la cual de por sí es volátil.

Los datos publicados a septiembre 2017 comienzan a validar las repercusiones tras el huracán María.

Primero, una merma en el flujo de pasajeros aéreos debido a las interrupciones de los aeropuertos y segundo un incremento de más personas saliendo que regresando a la isla.

Es decir, el dato a septiembre 2017 prevé un alza nuevamente en la emigración que de por sí ha oscilado por más de una década en valores altos respecto al tamaño de la población de Puerto Rico.

Anuncio