Anuncio

Alcaldesa de San Juan explica que ha tenido que aplazar pago de bono navidad

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, habla durante una rueda de prensa. EFE/ARCHIVO

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, habla durante una rueda de prensa. EFE/ARCHIVO

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, explicó hoy en un comunicado que dada la reducción en los ingresos en los pasados meses la alcaldía se ha visto obligada a “posponer el pago del Bono de Navidad 3,5 millones de dólares y, a su vez, el pago de la segunda parte del pago del ‘enfermito’ ascendente a 2,3 millones”.

A su vez, indicó que a partir de mañana, el jueves y viernes “estaremos pagando las horas extra trabajadas en julio, agosto y septiembre para la policía municipal”.

En los departamentos de Salud, Operaciones y Ornato, Policía Municipal, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto y la Oficina de Comunicaciones, Prensa y Protocolo se estarán pagando las horas extras de agosto y septiembre, agregó.

Cruz también remarcó que los huracanes han tenido un impacto en el país y que “San Juan no es una excepción”.

“Así como el gobierno central ha anunciado reducciones de ingresos de más de 800 millones, el municipio ha tenido una merma en ingresos de 18,9 millones en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, aseveró.

Además de esto, como ya les había informado, el Plan Fiscal le redujo 21 millones de dólares en ingresos o sea 1,7 millones menos al mes.

A su vez, dijo que a ello hay que sumarle que el Banco Gubernamental de Fomento “retiene en su poder mas de 27 millones en exceso del CAE y 7 millones en el exceso de IVU que le corresponden al municipio y el BGF no ha desembolsado”.

Además, subrayó, “hemos invertido 20 millones de dólares en situaciones relacionadas a Irma y María de las cuales FEMA nos ha indicado que son elegibles para devolver aproximadamente 16 millones de los cuales nos deben 11 millones. O sea, un total de 45 millones de la gente de San Juan que están retenidos o están por ser reembolsados de otras entidades externas al municipio”.

Por otro lado, la alcaldesa dijo entender la reacción de los empleados, y compartir su frustración.

De hecho, “por eso he hecho frente a todo aquel que no ha tratado a San Juan y a sus ciudadanos con la equidad y el respeto que merecen. También le recuerdo a nuestros empleados que el cuatrienio pasado recibieron dos aumentos, que no hubo despidos, ni reducción de jornada acciones que desafortunadamente han tenido que tomas más de 20 municipios en todo Puerto Rico”.

“Esta administración ha reducido en 102 millones a partir de enero del 2013. En San Juan no hubo una actividad de Encendido de la Navidad y estamos nuevamente mirando acciones de control de gastos y aumento de ingresos que tomen en cuenta la sensibilidad del momento histórico que vivimos”, manifestó.

Por último, insistió en que entiende y comparte el reclamo de los empleados “y vamos a seguir dando la batalla para que el dinero de San Juan sirva a la gente y a los empleados de San Juan. He dado instrucciones para que se les proteja el derecho a nuestros empleados y empleadas de protestar como entiendan en conformidad con lo establecido en nuestro convenio colectivo”. EFEUSA


Anuncio