Anuncio

Autoridad de Autobuses P.Rico perdió 51 millones en ingresos entre 2013-16

Unas personas esperan subir al autobús en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Unas personas esperan subir al autobús en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La Contraloría de Puerto Rico ha emitido una opinión adversa sobre la reglamentación, las cuentas por pagar y los contratos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en un informe en el que señala que la AMA adeuda 85 millones de dólares desde el 2008 a varias entidades del gobierno y perdió 51 millones en sus ingresos del 2013 al 2016.

La auditoría, que cubre el periodo del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, revela que los 58 reglamentos, procedimientos y manuales de la AMA, llevaban hasta 38 años sin haber sido revisados y aprobados, reveló hoy la Contraloría.

De hecho, agregó, se conformó un Comité de revisión de reglamentos el 15 de diciembre de 2015 pero tras año y medio no se había reunido para atender la situación de la reglamentación obsoleta.

“Esta situación impide a la AMA ejercer un control adecuado y propicia la comisión de irregularidades”, especificó.

Las agencias a las que AMA adeuda son el Sistema de Retiro, el Departamento de Hacienda, el Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento del Trabajo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración de Terrenos y la Administración de Servicios Generales.

Además, por concepto de intereses, multas, recargos y penalidades ha tenido que pagar 1,5 millones al Sistema de Retiro, Departamento de Hacienda y Servicio de Rentas Internas, y todavía adeuda 18,5 millones por estas deficiencias.

“Nuestros auditores identificaron también que los 5,8 millones de dólares depositados por la Federal Transit Administration del 2010 al 2017 para el pago de los beneficios marginales de los empleados de mantenimiento y reparación, no se utilizaron para los propósitos aprobados, entre otras faltas de control”, agregó.

La auditoría de cinco hallazgos describe las múltiples deficiencias con el registro de cuentas por pagar, en la formalización y administración de los contratos otorgados a contadores públicos autorizados y las “tardanzas de más de un año” para el registro y envío de los contratos y enmiendas a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El Informe comenta que la AMA ha incumplido con las recomendaciones de los auditores externos, entre otras, con la falta de pago de deudas millonarias, ausencia de reconciliación de los informes diarios o tardanzas en el pago de las remesas del Seguro Social.

Además, la AMA perdió 51 millones en sus ingresos del 2013 al 2016 y los ingresos por concepto de tarifas de pasajeros disminuyeron un 53 por ciento, o sea de 4,9 millones de dólares en el 2013 a 2,3 millones en el 2016.

“Esta y otras situaciones pueden dificultar que la AMA cumpla su propósito y afecte a miles de ciudadanos que no tienen otra alternativa de transportación”, concluyó.


Anuncio