Anuncio

Familias de Andiola y seis “soñadores” detenidos temen por futuro incierto

La mexicana Guadalupe Arreola (izq.) habla junto a su hija la activista Erika Andiola (dcha.) durante una entrevista con Efe en Arizona. EFE/Archivo

La mexicana Guadalupe Arreola (izq.) habla junto a su hija la activista Erika Andiola (dcha.) durante una entrevista con Efe en Arizona. EFE/Archivo

Lupita Arreola, madre de la joven activista Erika Andiola que, junto a seis jóvenes “soñadores”, se encuentra detenida en Washington DC, expresó hoy preocupación por “el futuro incierto” de su hija y de sus compañeros y espera que este martes sean puestos en libertad.

“Que mi hija pudiera ser entregada a ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) es algo que ni siquiera quiero pensar. Tenemos la esperanza de que mañana (martes), cuando se presenten en la corte, los dejen salir”, dijo a Efe Arreola en una entrevista telefónica.

La madre se encuentra en las afueras de la cárcel donde están los jóvenes detenidos desde el pasado viernes, después de que se negaran a abandonar las oficinas del senador demócrata Chuck Schumer, así como las del representante republicano Carlos Curbelo, en Washington D.C., políticos que han expresado su apoyo a los ‘soñadores’.

“Estoy muy orgullosa de Erika y de estos ‘soñadores’ que están luchando por su futuro. Ahora es el momento del Congreso para responder y actuar, antes de que termine esta semana”, instó Arriola, quien confirmó que hoy pudo hablar brevemente con su hija por teléfono.

La mujer indicó que cuatro de los detenidos, todo ellos varones, se encuentran en huelga de hambre desde el primer momento.

Todos se han negado a dar sus nombres y a firmar un documento para salir de la cárcel, por lo que las autoridades se rehúsan a dejarlos en libertad.

Los jóvenes están presionando a políticos para que el Congreso apruebe una legislación que legalice el estatus migratorio de los que están amparados bajo el programa de DACA (Acción Diferida) antes de que termine el 2017.

La lucha es contra reloj para los 800.000 mil jóvenes que fueron protegidos de la deportación por el programa establecido en 2012 por la administración del Presidente Barack Obama.

El pasado septiembre, el presidente Donald Trump anunció la eliminación del DACA, por lo que se estima que cada día un centenar de jóvenes pierde esta protección.

Andiola, que fue secretaria de prensa del candidato Bernie Sanders durante la campaña presidencial,también se encuentra protegida por el DACA.

De acuerdo con su madre, su protección terminará a principios del 2019.

Esta no es la primera vez que resulta detenida. En septiembre último, la activista fue arrestada en Nueva York por bloquear una calle durante una protesta, pero en aquella ocasión fue puesta en libertad casi inmediatamente.


Anuncio