Anuncio

Mitad de emigrantes de las Américas optó por Canadá y EEUU entre 2012 y 2015

Share

El 48 por ciento de las personas que emigraron desde países de América entre 2012 y 2015 optó por Estados Unidos y Canadá como su destino, según un informe publicado hoy por la OEA y la OCDE.

En ese mismo período, el 34 por ciento eligió las regiones de Latinoamérica y el Caribe y un 18 por ciento Europa, de acuerdo con el “IV Informe Migración Internacional en las Américas de 2017”

En total, 7,2 millones de personas emigraron en ese periodo procedentes de países de las Américas.

Anuncio

El trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también refleja el crecimiento de las peticiones de asilo en territorio americano, en el que se incrementaron en un 83 por ciento entre 2013 y 2015, hasta las 184.000 solicitudes.

Esta cantidad apenas supuso el 6 por ciento del total a nivel mundial, donde el aumento fue de un 187 por ciento en el mismo tramo, debido sobre todo a los conflictos en Siria, Afganistán e Irak.

De los potenciales refugiados en las Américas, el 56 por ciento correspondía a personas provenientes del propio continente y se incrementaron en un 7 por ciento respecto a 2013.

Los mayores emisores de estas peticiones de asilo eran originarios de México, con un 29 por ciento del total en el hemisferio; de Colombia (13); El Salvador (12); Haití (12) y Guatemala (10).

En las Américas, destacó en 2015 el aumento de los inmigrantes llegados a las regiones de Latinoamérica y el Caribe (LAC), que crecieron en un 11 por ciento y supusieron el 20 por ciento de la inmigración total recibida en países del hemisferio.

La región registró 880.000 inmigrantes en ese ejercicio, un aumento de 365.000 personas respecto a 2010.

Este incremento se enmarca en otro más moderado en el continente al completo, en el que la inmigración alcanzó un 6 por ciento más que en 2014, y se vio reforzada por una mayor subida en los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, donde fue del 13 por ciento.

La migración en las Américas continúa siendo “intrarregional” para la mayor parte de los países, que ven como la mayoría de las personas que llegan a su territorio proceden de estados del mismo hemisferio, a excepción de Estados Unidos y Canadá, donde hubo un mayor flujo de asiáticos.

En este sentido, destaca la importancia de los acuerdos comerciales internacionales, como el de Mercosur, cuyos países vieron como el 75 por ciento de la inmigración del hemisferio provenía de los demás países firmantes en 2015.

Respecto a la inmigración a Estados Unidos, los niveles de aquellos procedentes de México aún no alcanzaron los niveles previos a la crisis económica de 2008, que se situaron en unos 100.000, y quedaron en 2015 en cerca de la mitad de esa cifra.

Sí que se percibió un aumento de un 32 por ciento de la inmigración autorizada de mexicanos, por lo que se deduce una importante caída en la no autorizada.

Por su parte, un tercio de aquellos procedentes de las Américas que permanecieron en España en algún momento entre 2002 y 2016 había dejado ya el país en 2015.

Esta cifra de quienes abandonaron España hasta 2015 varía según las regiones y los países, ya que en el caso del Caribe fue de un 20 por ciento, pero llegó hasta el 40 por ciento para bolivianos, brasileños, chilenos, mexicanos y paraguayos.

Según el informe, en los últimos 15 años el total de inmigrantes residentes en países de Latinoamérica y el Caribe creció un 45 por ciento, 2,6 millones de personas, mientras que esta subida fue de un 34 por ciento en Estados Unidos y de un 30 por ciento en Europa.

Anuncio