Anuncio

Gobernador P.Rico critica a Cuerpo Ingenieros EEUU por generación eléctrica

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, criticó hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) por la labor llevada a cabo en la reparación de la infraestructura eléctrica de la isla caribeña tras el paso del huracán María.

“El Cuerpo de Ingenieros ha carecido de sentido de urgencia”, dijo Rosselló en conferencia de prensa, además de apuntar que, en su opinión, esa agencia federal “ha dado poca visibilidad sobre el asunto”.

Las palabras de Rosselló llegan cuando la generación de electricidad por parte de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica se sitúa en el 69,8 %, lejos de la cifra dada después del huracán María por el jefe del Ejecutivo que situaba el 15 de diciembre a casi toda la isla con el servicio restituido.

Rosselló indicó que el USACE tiene “una cultura de burocracia pesada y falta de urgencia”.

El gobernador reconoció que no se espera la llegada de transformadores necesarios para poner en pie la infraestructura eléctrica hasta, al menos, el 21 de enero próximo, lo que dijo es un contratiempo al que hay que poner solución.

Rosselló resaltó que además de traer postes de electricidad a Puerto Rico, otros materiales, como los transformadores, son necesarios, por lo que abogó porque una respuesta eficaz al problema.

Precisó además que en la labor de recuperación de la infraestructura eléctrica el USACE “no dirige” a la estatal AEE, sobre la que han recaído innumerables críticas por su supuesta lentitud en dar respuesta a una situación que mantiene a gran parte de la isla todavía sin electricidad cuando se van a cumplir los 3 meses del paso del huracán María por el territorio caribeño.

“Voy a hacer un llamado -al USACE- para que se aumente el sentido de urgencia”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Rosselló asumió el pasado día 15 la responsabilidad por no haber cumplido con llegar en esa fecha al 95 % de generación de electricidad para los abonados de la AEE.

“Yo puse unas metas agresivas. Asumo la responsabilidad”, subrayó.

Dijo además que la AEE no contaba con los trabajadores necesarios para reconstruir los miles de postes y líneas de electricidad que se derrumbaron por los vientos del huracán.


Anuncio