Anuncio

Gobernador P.Rico dice que claridad es objetivo en revisión de cifra muertos

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la claridad es el objetivo de la orden al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública para que lleven a cabo una revisión e inspección minuciosa de todas las muertes ocurridas desde el huracán María, hace casi tres meses.

“Queremos de que todos los certificados -de defunción- se puedan evaluar para ver si fueron producto de causas naturales o del huracán”, aclaró en conferencia de prensa, sobre un tema en el que hay disparidad en la cifra de muertes a causa del huracán entre el Ejecutivo y algunos medios estadounidenses, que la elevan por encima del millar.

Las aclaraciones de Rosselló siguen a un comunicado del Ejecutivo divulgado hoy en el que se señala que el proceso se pone en marcha “independientemente de lo que diga el certificado de defunción”.

Anuncio

Rosselló aclaró que “todavía se están viendo los certificados”, además de matizar que no se conoce aún si se cuenta con toda la información disponible sobre el asunto.

El jefe del Ejecutivo subrayó que, no obstante, “el proceso está ya encaminado” y que el fin es saber si alguna muerte de las que se certificaron por causa natural “fue directa o indirecta a causa del huracán”.

Rosselló reiteró además que desde hace tiempo se advirtió de que el número de fallecidos inicial atribuido seguramente subiría.

“Vamos a pedir a todas las agencias implicadas en este proceso, como Registro Demográfico y Salud, que abran los libros”, sostuvo.

El gobernador indicó que se ha solicitado que se llame a los médicos para que revisen sus registros con el objetivo de “ver si hay algo que pueda indicar que esa muerte fue producto, directo o indirecto, del paso de huracán”.

Por ejemplo, dijo, “puede darse el caso de una muerte por no darse el tratamiento -médico- y quizá el doctor solo puso producto de tal enfermedad o de muerte natural y nosotros vamos a reiterar a los médicos de que si había información adicional que nos pueda llevar a concluir que fue directa o indirecta por María”.

Rosselló insistió en que el proceso debe hacerse “de forma correcta” y que se trata de “un esfuerzo para dar claridad al asunto”.

La cifra oficial de muertos es de 64, aunque medios estadounidenses la elevan por encima del millar.

Anuncio