Anuncio

Federación Maestros P.Rico estudia impugnación extensión calendario escolar

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la dirección del Departamento de Educación, que encabeza Julia Keleher, de haber provocado que los niños "perdieran tiempo lectivo" y rechazó que se extienda el año escolar, a la vez que anunció que la división legal de la Federación de Maestros estudia una posible impugnación de la extensión del calendario escolar. EFE/ARCHIVO

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la dirección del Departamento de Educación, que encabeza Julia Keleher, de haber provocado que los niños “perdieran tiempo lectivo” y rechazó que se extienda el año escolar, a la vez que anunció que la división legal de la Federación de Maestros estudia una posible impugnación de la extensión del calendario escolar. EFE/ARCHIVO

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó a la dirección del Departamento de Educación de haber provocado que los niños “perdieran tiempo lectivo” y rechazó que se extienda el año escolar, a la vez que anunció que la división legal de la Federación de Maestros estudia una posible impugnación de la extensión del calendario escolar.

Los días lectivos de este año 2017 concluirán el 22 de diciembre de 2017 y el ocho de junio de 2018 concluirá el año escolar.

A partir del 22 de diciembre comenzará el período de receso navideño, además de ser el último día para ofrecer los servicios de transporte y comedor escolar para todos los estudiantes mientras que los empleados docentes y no docentes, regresarán a sus labores el lunes 8 de enero de 2018.

Así lo informó ayer el Departamento de Educación (DE) que estableció dichas fechas, con el propósito de atender los compromisos académicos requeridos y que fueron interrumpidos por el paso de los huracanes Irma y María.

“La perdida de tiempo de clases de los estudiantes de las escuelas públicas es producto de la improvisación e ineficacia del Departamento de Educación”, dijo hoy en un comunicado Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

“Si bien es cierto que las escuelas cerraron como consecuencia del huracán María, la tardanza en abrir cientos de planteles que estaban listos para recibir a sus estudiantes fue responsabilidad de la Secretaria Keleher y su protocolo carente de sentido. No debe penalizarse al magisterio por este desorden”, agregó.

El magisterio puertorriqueño se presentó a trabajar el 26 de septiembre, a 6 días del paso del huracán y además de realizar sus tareas docentes (elaborar planes, preparar clases, adelantar tareas de desempeño), “realizó tarea no remunerada, que no está bajo sus funciones (limpiar y acondicionar escuelas, cortar árboles, botar escombros, coordinar el recogido de escombros, distribuir ayuda a niños de su comunidad, etc.)”, explicó.

Para la líder magisterial el reinicio del semestre se retrasó indebidamente y “los maestros, padres y estudiantes tuvieron que protestar para forzar que se abrieran los planteles que estaban en condiciones”.

“El proceso de reapertura fue retrasado absurda e injustamente por la Secretaria Keleher, no por el personal escolar que estaba ansioso por recibir a su estudiantado y que se encontraba en sus escuelas esperando por la directriz de reapertura”, señaló Martínez en el comunicado.

La portavoz de la Federación de Maestros indicó que “el tiempo lectivo perdido jamás será recuperado. Puede subsanarse con el currículo condensado. Se hubiera reducido el daño si la Secretaria Keleher hubiera abierto las escuelas a tiempo”.

Martínez rechazo firmemente que se extienda el calendario escolar sin comenzar a los maestros y maestras.

“Si extienden el calendario, el maestro que labore lo hace voluntariamente y por paga adicional, ya que acumuló sus 40 días de vacaciones”, dijo.

Calificó de “vergonzosa” la gestión de Aída Díaz y la Asociación de Maestros que “no defendió a los maestros y entregó sus derechos ante el patrono”.

“La Asociación de Maestros es una organización patronal y debemos trabajar para que deje de ser el “representante exclusivo” del magisterio”, concluyó.


Anuncio