Anuncio

Gobierno de Puerto Rico no logra llegar al 95% generación eléctrica anunciada

Share

El gobierno de Puerto Rico no logró hoy cumplir con la meta de un 95 por ciento de generación de electricidad establecida por el gobernador para el 15 de diciembre, y se situó en el 64,70 por ciento casi tres meses después de que el huracán María tumbara el sistema eléctrico de la isla.

El pasado 14 de octubre, menos de un mes después del paso del ciclón, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció que para hoy habría un 95 por ciento de generación, un aumento significativo desde el 14,60 por ciento del día del anuncio.

Sin embargo si cumplió los plazos del final de octubre, de un 30 por ciento de energización y para el 15 de noviembre el 50 por ciento.

Anuncio

Hoy por hoy el gran problema lo representa el hecho de que la falta de luz se encuentra detrás de todo el retroceso económico tras el paso del devastador huracán.

Sin luz, poco se puede avanzar en la actividad económica.

Por boca de su director ejecutivo interino, Justo González, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró que antes del día 25 de diciembre podría haber luz en, por lo menos, un sector de cada uno de los municipios de la isla.

En declaraciones a los medios tras participar en una vista sobre los trabajos de acondicionamiento de parte de la Central de Palo Seco, situada cerca de San Juan y parcialmente cerrada, González indicó que hay en total nueve ayuntamientos sin luz: Maunabo, Naguabo, Patillas, Morovis, Jayuya, Adjuntas, Ciales, Río Grande y Yabucoa.

“Mi meta es tenerlos antes del 25 (de diciembre). Eso es lo que estamos luchando. Si no podemos llegar con las líneas eléctricas pondremos un generador en la subestación para que al menos haya energía en el centro de la ciudad y el área comercial”, aseveró.

González también reveló que se espera que antes de finales de enero, algunas partes de la Central Palo Seco que están fuera de servicio por daños en sus estructuras, podrían funcionar.

Se espera que estas unidades proporcionen estabilidad a la red eléctrica, otro de los problemas que afrontan muchos clientes de la AEE.

Pese a que les haya podido volver la luz a muchos de ellos, es habitual que los abonados sufran bajones de tensión en su red o la falta de la misma durante algunas horas, debido a la inestabilidad de la red.

Hoy, por otro lado, los supervisores encargados de las labores de restauración del servicio de energía eléctrica de San Juan de la AEE, enfatizaron la necesidad de que se le dé prioridad a la zona, a la hora de repartir los materiales para trabajar, al ser el mismo el motor que genera la mayor actividad económica en la isla.

Estas expresiones fueron vertidas en vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés, en la que se investiga el plan de trabajo para el restablecimiento del sistema de energía en San Juan por la Resolución de la Cámara 64.

Nelson Vélez, administrador regional de operaciones técnicas de la AEE, señaló que a pesar del esfuerzo que realizan las brigadas, el hecho de que el Cuerpo de Ingenieros del ejército de EE.UU. no le ha dado mayor prioridad a San Juan en la entrega de materiales, ha retrasado la recuperación de muchas zonas afectadas por los huracanes.

“Queremos que el pueblo sepa que estamos comprometidos con restablecer el servicio lo más pronto posible y a medida que vaya llegando más personal, se irá acelerando la recuperación, pero necesitamos que el Cuerpo de Ingenieros en el proceso de asignar los materiales a través de toda la isla, le dé prioridad a San Juan, porque hasta ahora se reparte sin tomar en cuenta que el número de clientes de San Juan afectados son muchos más”, dijo el funcionario.

El presidente de la Comisión solicitó a los supervisores entregar un informe de progreso específico semanal.

“Estamos pidiendo un informe de progreso de cómo va la cosa por zonas y lo queremos cada cinco días laborables, con data precisa, de qué sectores en San Juan se están energizando, cuáles no y la razón, porque entendemos que la comunicación es vital para que nuestro pueblo sepa lo que sucede en su comunidad”, dijo el legislador.

Por su parte, el portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz, denunció que el país vive con incertidumbre tras el incumplimiento de la promesa.

En una conferencia de prensa el senador Aníbal José Torres y el representante Aníbal Díaz ofrecieron un vídeo, “Ricky Desconectado”, en el que se muestra el incumplimiento de Rosselló.

“Mientras el costo de vida continúa en aumento, y nuestra economía va en picado, la falta de un plan para restablecer el servicio de luz ha provocado el cierre de 5.000 negocios y la pérdida de miles de empleos”, recordaron.

Por último, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) -principal sindicato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-, Ángel Figueroa, denunció, en otra conferencia de prensa, lo que consideró falta de información a la ciudadanía sobre la realidad eléctrica de la isla.

En este sentido, indicó que faltan materiales y equipos y que han sido las brigadas de la AEE las que han restaurado del sistema ya repuesto y que en algunos casos se han tenido que llegar a reciclar materiales.

Anuncio