Anuncio

Gran cantidad de cocaína incautada en 2016 en Florida tenía letal fentanilo

Grandes cantidades de cocaína incautada por la policía en Florida durante 2016 contenían fentanilo, un opiáceo sintético que es mucho más potente que la heroína y capaz de causar la muerte con una simple dosis de dos miligramos, informaron hoy medios locales. EFE/ARCHIVO

Grandes cantidades de cocaína incautada por la policía en Florida durante 2016 contenían fentanilo, un opiáceo sintético que es mucho más potente que la heroína y capaz de causar la muerte con una simple dosis de dos miligramos, informaron hoy medios locales. EFE/ARCHIVO

Grandes cantidades de cocaína incautada por la policía en Florida durante 2016 contenían fentanilo, un opiáceo sintético que es mucho más potente que la heroína y capaz de causar la muerte con una simple dosis de dos miligramos, informaron hoy medios locales.

Un análisis de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) encontró la presencia de fentanilo y substancias similares en más de 180 alijos de cocaína decomisados durante operaciones contra el tráfico de drogas realizadas durante 2016, recogió el canal local CBS Miami.

El aumento de la presencia de fentanilo en otras drogas como cocaína y heroína que se consumen en el país es paralelo al incremento de los números de muertos por sobredosis, algo que alarma sobremanera a las autoridades.

Este opiáceo sintético barato se encontró mezclado a veces con carfentanilo, que es 10.000 veces más potente que la morfina.

El fentanilo está siendo mezclado con otras drogas debido a que es más barato y es muy potente, lo que permite aumentar los beneficios a los narcotraficantes, según la DEA.

En el año 2016, el consumo de cocaína causó más muertes que ninguna otra droga en Florida. Así, en el condado de Miami-Dade (sureste de Florida) se produjo ese año una media de 36 fallecimientos por uso de cocaína.

Del total de 2.882 muertes por consumo de cocaína, solo 383 lo fueron por los efectos de la cocaína, lo que significa que en 2.499 casos había otras drogas mezcladas, según la Comisión de los Forenses de Florida.

En Estados Unidos las muertes por consumo de fentanilo se han multiplicado en los últimos años. Uno de los casos más conocidos es el del músico estadounidense Prince, que murió en 2016 a consecuencia de una sobredosis accidental de fentanilo.

Florida es uno de los estados más afectados por la crisis derivada del consumo de analgésicos opiáceos como el fentanilo.

En Florida han muerto al menos 8.336 personas por sobredosis de drogas desde 2013 a 2015, y en ese último año se dio un aumento del 22 %, uno de los más altos del país.

El fentanilo es tan poderoso que hasta los jefes de la policía han pedido a los agentes del orden que eviten cualquier tipo de contacto físico con el opiáceo.

De hecho, el año pasado tres perros policía del condado de Broward, al norte de Miami, enfermaron tras detectar por el olfato la presencia de esta droga en una redada federal.


Anuncio