Anuncio

Activan emergencia ambiental en Valle de México por partículas contaminantes

Las autoridades mexicanas activaron hoy la primera fase de emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración de partículas contaminantes y las condiciones meteorológicas que perjudican su dispersión. EFE/ARCHIVO

Las autoridades mexicanas activaron hoy la primera fase de emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración de partículas contaminantes y las condiciones meteorológicas que perjudican su dispersión. EFE/ARCHIVO

Las autoridades mexicanas activaron hoy la primera fase de emergencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración de partículas contaminantes y las condiciones meteorológicas que perjudican su dispersión.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó en un comunicado que se registraron valores de 153 y 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la zona noreste del Valle de México.

Argumentó que la activación se dio por “la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera”, lo que provocó una concentración de partículas PM10 en esa zona.

La Came decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en el índice, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

Los municipios afectados son Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero de la capital.

Como acciones preventivas, la institución recomendó a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios “reducir el tiempo de exposición en exteriores”.

La realización de actividades físicas, agregó, conviene realizarlas en interior.

Por otro lado, la Came pidió que se limiten “las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares” y en la población en general, así como el consumo de tabaco.

Se realizará también la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30 % y 40 % sobre su línea base de manera inmediata.

Otras actividades como el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, el bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que dificulten el tránsito de vehículos quedarán suspendidas.

La Came instó a las autoridades de tránsito y vialidad a establecer operativos para agilizar la circulación vehicular y reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

La vigilancia se intensificará para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.


Anuncio