Anuncio

EEUU dice que misiles de rebeldes yemeníes usados contra A. Saudí son iraníes

Share

La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró hoy que existen pruebas “inequívocas” de que Irán está “suministrando armas ilegalmente” a los rebeldes hutíes en Yemen, al mostrar los restos de un misil lanzado contra Arabia Saudí de supuesta fabricación iraní.

“Estas es una prueba inequívoca”, afirmó Haley en una conferencia de prensa en la Base Conjunta Anacostia-Bolling, a las afueras de Washington.

Haley aseguró que Teherán “se está escondiendo detrás del acuerdo nuclear para sembrar el extremismo” e instó a la comunidad internacional a tomar medidas porque “este tipo de comportamiento ilegal no puede ser permitido por más tiempo”.

Anuncio

“Es difícil encontrar un conflicto o un grupo terrorista en Oriente Medio que no tenga las huellas de Irán”, agregó.

En este sentido, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas señaló que también cuentan con “pruebas” de presencia iraní “en Irak, Líbano y Siria”, además de en Yemen.

No es la primera vez que EEUU acusa a Irán de ayudar militarmente a los insurgentes de Yemen, si bien no había mostrado pruebas materiales hasta ahora.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes chiítas ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se ha recrudecido en los últimos días debido al asesinato la pasada semana de Abdalá Saleh, quien pese a haber sido aliado de los hutíes, encendió su ira al ofrecerse a negociar con Arabia Saudí para poner fin al conflicto.

EEUU forma parte del acuerdo que en 2015 alcanzaron Irán y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que prevé la congelación y suspensión de amplias actividades atómicas de la República Islámica, con el objetivo de alargar a 12 meses el teórico plazo para la producción de armas nucleares de parte iraní.

A cambio, la comunidad internacional levantó sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra la República Islámica.

El presidente, Donald Trump, concedió el pasado 13 de octubre 60 días al Congreso para que se pronuncie sobre la posible reinstauración de sanciones contra Irán, un plazo que ha expirado sin acción parlamentaria.

Si bien Trump no ha cancelado oficialmente al acuerdo nuclear, negociado por su antecesor, el demócrata Barack Obama, suele calificar el tratado como “terrible”.

La Administración estadounidense acusa a Irán de violar el espíritu del acuerdo por el desarrollo de un programa de misiles balísticos, aunque el pacto se ceñía exclusivamente al desarrollo de armas nucleares.

Anuncio