Anuncio

Gobierno P.Rico crea primera fase de mapa de activos para atraer inversión

El director del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera. EFE/ARCHIVO

El director del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Puerto Rico presentó hoy la primera fase del Mapa de Activos, creado para atraer nueva inversión, crear empleos y promover el desarrollo económico en Puerto Rico, en el que se han contabilizado alrededor de 1.500 propiedades de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por su sigla en inglés) y de las agencias adscritas al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Esta herramienta pública, facilita el proceso para invertir porque consolida en un sólo lugar toda la información fragmentada que existía en distintas agencias, por lo que se convierte en un ‘one- stop -shop’”, dijo Manuel A. Laboy, secretario del DDEC, en conferencia de prensa.

La misma, agiliza el proceso de búsqueda y análisis virtual, y la selección de propiedades o espacios para establecer negocios, explicó a la vez que puntualizó que esta iniciativa forma parte de la plataforma de gobierno del gobernador, Ricardo Rosselló.

Laboy informó que el Mapa de Activos incorpora además todos los hospitales, instituciones universitarias, aeropuertos, centros de investigación, puertos y a todos los conglomerados industriales, entre otra información relevante para promover un clima de inversión en Puerto Rico.

El también jefe de Fomento Industrial informó que el desarrollo de esta plataforma que brinda a los inversionistas la posibilidad de visualizar de antemano un modelo de negocio viable en Puerto Rico, se elaboró junto a la Junta de Planificación (JP).

La presidenta de la Junta de Planificación, María del C. Gordillo, explicó que la creación de esta herramienta surgió de un esfuerzo interagencial.

“Representa un paso de avanzada y de competitividad a nivel global, ya que con los mapas interactivos el público podrá acceder a herramientas de análisis y a datos geográficos de los diferentes sectores económicos e industriales de la Isla. Además, estos datos son utilizados para los procesos de planificación social, económica y física, utilizando la tecnología y conceptos de los sistemas de información geográfica”, señaló Gordillo.

El secretario de Desarrollo Económico adelantó que la segunda fase del Mapa de Activos incluirá todas las propiedades del Gobierno “para hacerlas más ‘mercadeables’”, y proveerá información sobre los incentivos existentes y las actividades económicas de la isla, para que los inversores domésticos e internacionales puedan evaluar y acelerar el proceso de elección de una región específica.

“Esta herramienta será fundamental para empresarios que quieran emprender, expandir y exportar, y para atraer inversión del exterior, porque le permite al potencial inversionista conocer las características específicas y el ofrecimiento de las diversas regiones; y evaluar dónde sus negocios tendrían el mayor rendimiento a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Laboy.

Laboy agregó que el lanzamiento de la segunda fase del proyecto está proyectado para el próximo año.

Esta fase incluirá las iniciativas de desarrollo económico regional e incluirá un inventario de estructuras, instalaciones y terrenos que pueden utilizarse para, en coordinación con los municipios, maximizar el potencial de desarrollo de cada región, a beneficio de los ciudadanos y de sus comunidades.


Anuncio