Anuncio

Latinos mejoran logros universitarios pero siguen detrás de los blancos

Los estudios universitarios de los latinos en Estados Unidos han mejorado en 10 años, con una mayor cantidad de graduados que buscan mejorar sus posibilidades laborales, pero todavía existen carencias "inaceptables", según un estudio divulgado hoy por The Education Trust. EFE/ARCHIVO

Los estudios universitarios de los latinos en Estados Unidos han mejorado en 10 años, con una mayor cantidad de graduados que buscan mejorar sus posibilidades laborales, pero todavía existen carencias “inaceptables”, según un estudio divulgado hoy por The Education Trust. EFE/ARCHIVO

Los estudios universitarios de los latinos en Estados Unidos han mejorado en 10 años, con una mayor cantidad de graduados que buscan mejorar sus posibilidades laborales, pero todavía existen carencias “inaceptables”, según un estudio divulgado hoy por The Education Trust.

Titulado “Una mirada al éxito de los estudiantes latinos”, el estudio compara sus tasas de inscripción en universidades de cuatro años y de graduación con por lo menos una licenciatura, que en general les demanda seis años de estudios.

En la actualidad, el 53,6% de los estudiantes latinos que buscan un título universitario completa la licenciatura, comparado con el 45,7% del 2002. La tasa de graduación de los estudiantes blancos es del 66,5%.

La cantidad de latinos que buscan credenciales postsecundarias y diplomas universitarios en todo el país se ha incrementado de manera notable, “algo que debe ser reconocido y celebrado”, señala el estudio.

Sin embargo, todavía hay una brecha de 10 puntos en las tasas de graduación de los estudiantes latinos y blancos, algo “que no se puede aceptar y debe ser revertido”, declaró a Efe Wil del Pilar, vicepresidente de educación postsecundaria de Ed Trust.

En su opinión, las cifras son buenas pero también puede interpretarse que casi la mitad de los latinos que ingresan a la universidad no la termina.

“Qué valor tiene comenzar algo y no terminar”, dijo del Pilar, para quien es necesario “seguir esforzándose, no conformarse con la realidad”, porque los estudios indican que para el año 2025 el 65 % de los trabajos exigirá algún título postsecundario.

El estudio indica que la brecha en la obtención de títulos puede explicarse en parte como resultado de desventajas sistémicas que enfrentan en sus vidas muchos latinos, especialmente a nivel escolar.

Los niños latinos tienen poco acceso a la educación preescolar, en gran parte son aprendices de inglés, de bajos recursos y asisten a escuelas que a menudo tienen menos recursos y menos maestros experimentados.

“La educación preescolar es clave”, dijo del Pilar, porque al ingresar al jardín infantil los niños ya conocen el abecedario, escriben su nombre y cuentan hasta 30.

“Los niños latinos arrancan en desventaja y cuando llegan al tercer grado se les hace difícil alcanzar a sus compañeros”, agregó.

Ed Trust, que analizó el rendimiento de 613 colegios y universidades públicas y privadas, recomienda cambios para mejorar las tasas de graduación, que van desde ayuda financiera a servicios académicos y sociales.

Del Pilar dijo que el dinero es importante, por el costo de la matrícula, pero también es imprescindible ofrecer servicios adicionales como tutoría y mentores a los estudiantes que llegan “flojos” de la secundaria.

“Las universidades tienen que hacer más los latinos, tomar responsabilidad y ayudarlos a llegar al título”, concluyó.


Anuncio