Anuncio

Familia de Víctor Jara pide a EEUU juzgar crímenes cometidos en el extranjero

La mujer del músico activista del Partido Comunista de Chile Victor Jara, Joan Jara, se manifiesta durante la tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. EFE/Archivo

La mujer del músico activista del Partido Comunista de Chile Victor Jara, Joan Jara, se manifiesta durante la tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. EFE/Archivo

La familia de Víctor Jara solicitó hoy en EEUU que en la sentencia definitiva contra el exteniente chileno Pedro Barrientos, condenado por la tortura y ejecución extrajudicial del cantautor, se aplique un estatuto que permite juzgar en ese país crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

En una audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de Atlanta, el abogado de la familia, Mark Beckett, pidió que a ese efecto se aplique el estatuto conocido como “Alien Torts Claim Act” (ATCA), según un comunicado emitido por el Gobierno chileno en EEUU.

Al tribunal acudieron el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, y la cónsul honoraria de Atlanta, Erika Monckeberg, en representación del Gobierno del país sudamericano.

También asistió la abogada Christina Hioureas, quien presentó un escrito de “Amicus Curiae” (amigo de la Corte), en primera instancia, en representación de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Es emocionante ver cómo la lucha por la justicia continúa, y cómo la familia de Víctor Jara y el Gobierno unen fuerzas para conseguir que los responsables de este crimen no se protejan con residencias o nacionalidades extranjeras y deban presentarse ante los tribunales chilenos”, afirmó Valdés.

La resolución de la apelación quedó pendiente y se espera que se conozca en dos o tres meses más, precisó la nota oficial.

En junio de 2016, una corte federal de Orlando (Florida) declaró culpable a Pedro Barrientos, que es ahora ciudadano estadounidense, de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara, un hecho ocurrido en septiembre de 1973.

Barrientos también fue condenado a pagar 28 millones de dólares a la viuda e hijas del cantautor como compensación por daños y perjuicios.

En septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile decidió ampliar la solicitud a EEUU para la extradición de Barrientos por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Littre Quiroga, militante del Partido Comunista chileno.

Esa solicitud, según el comunicado, se encuentra actualmente en sus trámites finales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para ser enviada próximamente a Estados Unidos.

Jara, todo un referente mundial de la canción protesta, fue detenido tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El artista fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile que, tras la vuelta de la democracia, fue rebautizado Estadio Víctor Jara.


Anuncio