Anuncio

Piden 19 fiscales al regulador FCC retrasar el voto sobre neutralidad en red

También recalcaron la necesidad de que la institución contribuya en esta evaluación de los hechos, algo sobre lo que ha incidido en los últimos días el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. EFE/Archivo

También recalcaron la necesidad de que la institución contribuya en esta evaluación de los hechos, algo sobre lo que ha incidido en los últimos días el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman. EFE/Archivo

Un grupo de 19 fiscales generales pidieron hoy a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que retrasara su voto sobre la supresión de la neutralidad en la red por los millones de comentarios falsos registrados en la propuesta.

En una carta, los fiscales generales reclamaron hoy al director de la Comisión, Ajit Pai, que posponga la votación prevista este jueves hasta que se investiguen de dónde provienen los comentarios realizados mediante identidades suplantadas.

También recalcaron la necesidad de que la institución contribuya en esta evaluación de los hechos, algo sobre lo que ha incidido en los últimos días el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Schneiderman pidió hoy a la FCC que retrase la votación para eliminar la neutralidad en la red a tenor de dos millones de comentarios dejados en la propuesta desde identidades robadas.

El fiscal de Nueva York reiteró en un comunicado su reclamo de que se posponga el voto que la FCC quiere llevar a cabo para “restaurar la libertad de internet”, hasta que se estudien los casi 22 millones de comentarios realizados a la propuesta de la Comisión.

El fiscal general comentó que la investigación que mantiene abierta su oficina determinó que las identidades fueron “robadas” a ciudadanos estadounidenses reales, y que ya han denunciado esta situación un total de 5.000 personas.

Actualmente, existe una página habilitada en la que los ciudadanos pueden comprobar si sus datos fueron utilizados para enviar un comentario.

Entre los dos millones de comentarios falsos, destacaron la presencia de usuarios de Nueva York, Florida, Texas y California, cada uno con más de 100.000 envíos, según indicó la oficina del fiscal.

En la carta, los 10 fiscales generales calificaron el proceso de recepción de comentarios como “corrompido” y reconocieron que desde la FCC ya les han informado de que no van a cooperar en este tema, por lo que previsiblemente se avanzará con la votación programada.

“Avanzar con esta votación sería una burla del proceso de notificación y comentario ordenado por la Ley de Procedimiento Administrativo y recompensará a quienes perpetraron este fraude al servicio de su propia agenda oculta”, afirmó Schneiderman.

De este modo, a la petición inicial de Schneiderman se unen 18 fiscales generales de los estados de California, Delaware, Hawai, Iowa, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Misisipi, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y del Distrito de Columbia.

En el voto del jueves se prevé que la Comisión -en la que los republicanos tienen la mayoría- suprima la neutralidad en la red, la norma aprobada bajo el Gobierno del demócrata Barack Obama en 2015 que buscaba proteger internet como un servicio público e impedir que los proveedores del servicio pudieran bloquear portales.


Anuncio