Anuncio

Endeavor selecciona su nueva generación de emprendedores en Miami

Fotografía sin fecha cedida por Endeavor Miami que muestra a su directora ejecutiva, Laura Maydon (c), durante un acto de la organización, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Endeavor/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía sin fecha cedida por Endeavor Miami que muestra a su directora ejecutiva, Laura Maydon (c), durante un acto de la organización, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Endeavor/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Endeavor, la organización global que echó a andar hace 20 años en América Latina para ayudar a emprendedores de “alto impacto” a acelerar el ritmo en su camino hacia el éxito, culminó hoy en Miami la selección de nuevos integrantes, decantándose por 36 aspirantes.

Los más de 50 candidatos, de 18 países, que participaron en el 76 Panel de Selección Internacional (IPS, en inglés), entre los cuales hay varios latinoamericanos, han pasado los dos últimos días realizando entrevistas y reuniones con los encargados de evaluar si sus empresas merecen formar parte de una nueva generación Endeavor y esta tarde conocerán el resultado.

Según la lista a la que tuvo acceso Efe, entre los seleccionados, los cuales son parte de 22 empresas, figuran emprendedores de países como Chile, Brasil, Perú o Ecuador, entre un total de 13 nacionalidades.

Los chilenos Cristina Navaroo, Ximena Navaroo y Claudio Bertin, de la empresa Bioled, así como sus compatriotas Carlos Barceló, Patricio Mansilla y Daniel Seoane, de la compañía PricingCompass; el peruano Kenneth Lopez, de Tekton Labs; y el brasileño Tiago Dalvi, de la compañía Olist, son algunos de los elegidos.

Laura Maydon, directora ejecutiva de Endeavor Miami, subrayó a Efe que no hay números cerrados de seleccionados, aunque en promedio suelen serlo las dos terceras partes de los que se presentan.

Las empresas de Endeavor no son “startups” sino “skillups”, lo que significa que son más maduras y han llegado “a un punto de inflexión para la aceleración”, explica.

Endeavor, que empezó a funcionar en Chile hace 20 años y hoy está presente en 27 mercados de todo el mundo, ayuda a emprendedores con empresas innovadoras y de “alto impacto” (entendido como la capacidad de tener un efecto multiplicador en la economía) a “escalar” en su negocio para llegar a ser un caso de éxito

Mercado Libre, ResultadosDigitais, Satellogic, Clip y Cabify, entre otras, forman parte de esta red de emprendedores, que, según un comunicado de la organización, ha contribuido a la “generación de 10.000 millones de dólares en ingresos y generado más de 650.000 puestos de trabajo en todo el mundo”.

Aunque Endeavor se ha extendido a otras áreas del mundo e incluso a países desarrollados, la región para la que fue pensada originalmente, América Latina, sigue siendo parte importante.

“A pesar de la crisis de liderazgo y el rezago en innovación que prevalece en el sector publico y empresarial de la región, en Endeavor creemos que los emprendedores de alto impacto tienen la capacidad para generar riqueza y empleos”, subraya a Efe el mexicano Fernando Fabre, presidente de Endeavor.

Por su parte, Maydon explica que Endeavor ayuda a los emprendedores a “pensar en grande y tomar decisiones más eficazmente”, mediante el acceso a mentores, talento, capital y mercados. “Con nosotros van a llegar más rápido”, subraya.

Entre otros mentores participantes en el riguroso proceso de selección que culmina hoy están Eduardo Mangarelli, de Microsoft Argentina, Jan Boyer, de la Universodad de Georgetown, y Patricia Meier, del Washington Speaker’s Bureau.

Por lo general, esta organización sin ánimo de lucro no invierte ni toma participaciones en las compañías, pero dispone de un fondo a partir de 5 millones de dólares que puede usarse en casos específicos y siempre que un fondo institucional lidere la ronda de financiación, explica Maydon.

Las empresas que entran a formar parte de Endeavor pagan una contribución anual y hay un compromiso de retribuir a la organización si llegan a ser casos de éxito.

La directora ejecutiva de Endeavor Miami subraya que esta ciudad del sur de Florida es especial para la organización.

Después de mucho debate sobre si una iniciativa pensada por sus fundadores, Linda Rottenberg y Peter Kellner, para contribuir a la aceleración de empresas en países emergentes debía ponerse en marcha también en países desarrollados, en 2013 nació Endeavor Miami.

Ahora está presente en países como Japón y España y existen otros tres centros en Estados Unidos: Detroit, Louisville (TN) y Atlanta.

Maydon destaca que las empresas del sur de Florida tenían necesidades similares a las de América Latina para poder crecer más rápido, pero además Miami es un “lugar de confluencia de emprendedores latinoamericanos”.

Según el último informe de impacto de Endeavor Miami, desde 2013 hasta 2017 esa oficina ha incorporado a 27 emprendedores con 130 millones de dólares en ingresos y más de 1.600 puestos de trabajo.

Entre los ejemplos de éxito se menciona a My Ceviche, seleccionado en 2013 y que saltó de dos a seis locales, Pincho Factory, de 4 a 11 locales, Everymundo, que a fines de este año tendrá 30 aerolíneas asociadas, y Wyncode, cuyos ingresos se han incrementado un 473 % desde 2014.

Maydon afirma que la diversidad trae “innovación” y es buena para esta “red de iguales” como define a Endeavor, y Miami y el sur de la Florida destacan por ser un crisol de culturas y orígenes.

Además, en principio un inmigrante tiene que tener un mayor grado de “empuje emprendedor” que quienes no tienen el desafío de cambiar de país o de cultura, señala.


Anuncio