Anuncio

Gobernador de P.Rico se reúne con congresistas hispanos sobre reforma fiscal

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ARCHIVO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió con el caucus congresista demócrata hispano para discutir los efectos que tendrá la reforma fiscal federal a nivel local y la necesidad de que la isla reciba trato igual en el proyecto de ayuda suplementaria tras el paso del huracán María.

Según informó hoy La Fortaleza o sede del Ejecutivo, al mitin que se llevó a cabo el martes en la noche, acudieron los congresistas demócratas José Serrano, Darren Soto, Raúl Ruiz, Tony Cárdenas y la presidenta del caucus Michelle Lujan Grisham.

Expertos han advertido que la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaría una catástrofe económica en la isla, debido al previsible abandono de empresas ante el impacto de la medida, afectando a 70.000 trabajadores de manufactureras, cuyo sector representa una tercera parte de los recaudos del Gobierno de Puerto Rico.

El motivo de alarma en Puerto Rico responde a que a efectos tributarios la isla es un territorio foráneo para EE.UU., aunque jurídicamente las empresas manufactureras que operan en el Estado Libre Asociado lo hacen bajo normativa federal estadounidense.

Ante esto, el caucus hispano coincidió con el gobernador Rosselló en que los empleos creados en Puerto Rico son de ciudadanos estadounidenses “y por lo tanto hay que protegerlos”.

Además, concordaron que un impuesto nuevo en la isla afectaría la economía contrario a lo que dispone la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en el 2016, y que se supone que contribuya a desarrollar la economía de Puerto Rico.

De igual forma, el caucus hispano mostró su apoyo para que Puerto Rico sea tratado de igual manera que las demás jurisdicciones estadounidenses afectadas por desastres naturales en la discusión del paquete de ayuda suplementaria que se espera aprobar en los próximos días.

El gobernador Rosselló continuará su agenda hoy en la capital federal, donde se reunirá con varios legisladores estadounidenses de cara a la discusión en el Comité de Conferencia de la reforma contributiva federal.

Además, se reunirá con el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, varios alcaldes de la isla, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.


Anuncio