Anuncio

Narro pide mejorar prevención de obesidad y sobrepeso en zona rural de México

El secretario mexicano de Salud, José Narro, destacó hoy la necesidad de mejorar la atención y prevención de la obesidad y sobrepeso, sobre en las áreas rurales, donde el 75 % de las mujeres sufren estos problemas. EFE/ARCHIVO

El secretario mexicano de Salud, José Narro, destacó hoy la necesidad de mejorar la atención y prevención de la obesidad y sobrepeso, sobre en las áreas rurales, donde el 75 % de las mujeres sufren estos problemas. EFE/ARCHIVO

El secretario mexicano de Salud, José Narro, destacó hoy la necesidad de mejorar la atención y prevención de la obesidad y sobrepeso, sobre en las áreas rurales, donde el 75 % de las mujeres sufren estos problemas.

“Se deben reforzar las acciones de prevención y de información, ya que de otra manera no lograremos avanzar”, afirmó Narro al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Detalló que algunos programas implementados durante la actual administración han permitido reducir talla y peso en menores de edad y adolescentes, pero los mismos no han sido efectivos en la población rural.

“En las mujeres no estamos siendo exitosos. Prácticamente 75 % de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad”, remarcó.

El secretario recordó que el sobrepeso y la obesidad son las principales causas de la diabetes mellitus, padecimiento que ha aumentado más de siete veces el número de muertes en el país en los últimos 36 años.

“Sabemos que 13 de cada 100 adultos tienen diabetes y, además, uno de cada cuatro adultos desconocen que tienen la enfermedad”, apuntó.

Además, detalló que se ha registrado un incremento en amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas vasculares, derivado de este padecimiento, por el que el país declaró hace un año la emergencia epidemiológica.

Narro recordó que México enfrenta un doble problema en el tema de la alimentación, ya que hay quienes tienen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

“Hay niños que tienen esa doble condición, y aunque hemos avanzado notablemente en reducir peso y talla en menores de edad y adolescentes, todavía hay entre algunos de nuestros pequeños el problema de desnutrición”, indicó.

En México, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuatro de cada 10 adolescentes sufren este problema y uno de cada 3 niños están dentro de esta problemática, dijo.

Narro insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan las principales amenazas a la salud, junto con las enfermedades crónicas no trasmisibles y las trasmisibles.


Anuncio