Anuncio

Unos 15.800 trabajadores sin empleo en P.Rico en la recreación y alojamiento

Trabajadores municipales limpian una calle en San Juan (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO

Trabajadores municipales limpian una calle en San Juan (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico llevará unas 240 oportunidades de empleo a afectados por los huracanes en el sector turístico, después de que según cifras del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, unos 15.800 trabajadores han quedado sin empleo en la recreación y alojamiento (hoteles, paradores, restaurantes y compañías que promueven tours, entre otras áreas).

Las oportunidades se trasladarán a través de un Centro de Asistencia que establecerán el jueves 21 de diciembre, como parte de las iniciativas del ejecutivo de la isla para “minimizar” el impacto a la industria turística tras los huracanes Irma y María.

“Convoco a los trabajadores desplazados de este sector a identificar oportunidades de empleo y a recibir asistencia de programas como ASUME, Seguro por Desempleo, Asistencia Nutricional y la tarjeta “Mi Salud”, provista por diversas agencias gubernamentales. Nuestro objetivo es reinsertar a estos empleados en la fuerza laboral y evitar la fuga de talento”, exhortó hoy el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy.

El funcionario detalló que la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) de la agencia establecerá en el Hotel Caribe Hilton el Centro de Asistencia el día 21 de diciembre, para ofrecer oportunidades de empleo y servicios que ayuden a los desplazados durante la transición hacia un nuevo empleo.

Además de los mencionados servicios, Encanto Restaurants realizará entrevistas de empleo para reclutamiento inmediato e integrar 200 empleados de línea y 40 empleados gerenciales a su fuerza laboral.

También se redactarán hojas de vida, se ofrecerán orientaciones del Consumer Credit Counseling, y las Áreas Locales de Desarrollo Laboral de San Juan y Carolina orientarán sobre servicios de adiestramiento y empleo disponibles a través de la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Laboral (WIOA, por su sigla en inglés).

“El Gobierno, consciente de que el turismo ha sido uno de los renglones económicos severamente afectados tras el paso de los eventos atmosféricos, ha iniciado una serie de esfuerzos para que se recupere lo antes posible. Mientras eso sucede, tenemos la misión de apoyar durante el proceso de transición hacia un nuevo empleo a los trabajadores de esta industria que han sido desplazados a consecuencia de estos eventos. Y así lo haremos”, dijo el secretario del DDEC.

“Esperamos contar con la participación de los trabajadores desplazados de la industria turística el día 21 de diciembre, para poder darles la mano en este duro proceso con todas las herramientas que el Programa de Desarrollo Laboral y su Programa de Respuesta Rápida tienen para ayudarlos a encontrar nuevas vías de empleo”, añadió Natasha Vazqueztell, directora del PDL.

Vazqueztell detalló que además de Encanto Restaurants, participarán St. James Security, Comfort Inn, South American Restaurants, Corp. SARCO y Econo de Toa Baja, entre otros patronos.


Anuncio