Anuncio

La Fed inicia última reunión del año en la que se prevé aumento de intereses

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. EFE/ARCHIVO

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. EFE/ARCHIVO

La Reserva Federal (Fed) inició hoy su última reunión del año en la que se espera anuncie una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, en un cuarto de punto porcentual como respuesta a la aceleración económica y un mercado laboral cercano al pleno empleo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de la Fed, divulgará el miércoles a las 02.00 p.m. (ET) su comunicado al término del encuentro en el que dará a conocer su decisión.

Los analistas y mercados coinciden en que el banco central estadounidense elevará el precio del dinero hasta el rango del 1,25 % y 1,50 %, algo que la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha insinuado en una reciente comparecencia ante el Congreso de EEUU.

“La expansión económica es cada vez más general en todos los sectores” por lo que serán apropiados graduales incrementos en los tipos de interés”, dijo Yellen a finales de noviembre.

Se trataría de la tercera subida de tipos de interés en 2017, y confirmaría la buena salud de EEUU, la primera economía mundial.

La lectura más reciente de evolución del producto interior bruto (PIB), correspondiente al tercer trimestre de 2017, se ubicó en el 3,3 % anual, y el índice de desempleo cerró noviembre en el 4,1 %, en un nivel no visto desde hace 17 años.

La Fed dará a conocer también sus nuevas previsiones de crecimiento, que en septiembre situó en una expansión económica del 2,4 % para 2017 y 2,1 % para 2018.

Además, Yellen ofrecerá la que será su última rueda de prensa al frente del banco central estadounidense, ya que será sustituida a comienzos de febrero.

El nominado por el presidente Donald Trump, Jerome Powell, y quien se espera sea confirmado antes de fin de año en el Senado, prometió mantener la senda marcada por Yellen y aseguró ante el Senado que el argumento para elevar los tipos de interés en esta reunión se estaba “consolidando”.

Powell, que desde 2012 es miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, alabó el trabajo realizado por Yellen y señaló que en la Fed han sido “pacientes a la hora de retirar el estímulo monetario y esa paciencia ha funcionado bien”.


Anuncio