Anuncio

Prepararán documental sobre desempeño puertorriqueños en conflictos militares

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) preparará un histórico documental en honor al desempeño de los soldados puertorriqueños en todos los conflictos bélicos en los que han participado, con el fin de exaltar la valentía de estos militares. EFE/ARCHIVO

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) preparará un histórico documental en honor al desempeño de los soldados puertorriqueños en todos los conflictos bélicos en los que han participado, con el fin de exaltar la valentía de estos militares. EFE/ARCHIVO

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) preparará un histórico documental en honor al desempeño de los soldados puertorriqueños en todos los conflictos bélicos en los que han participado, con el fin de exaltar la valentía de estos militares.

Así lo anunció hoy el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, luego de que el domingo pasado, la Cámara baja aprobó la Resolución Concurrente 191, la cual ordena a la WIPR a preparar un extenso e histórico documental sobre las acciones de los veteranos en los campos de batalla.

“Tenemos que resaltar la gesta de estos extraordinarios hombres y mujeres y esta es una plataforma para ello”, afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja en un comunicado de prensa.

El legislador resaltó al regimiento 65 de Infantería, conocidos como los “Borinqueneers”, creado en 1899 y que formó parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas de EE.UU, que lucharon en conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

Pese a la abolición de la ley de segregación racial en 1948, los “borinqueneers” continuaron peleando en los frentes de batalla en medio de la discriminación y separados de otros regimientos.

El grupo recibió 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En la Guerra de Corea más de 60.000 reservistas voluntarios puertorriqueños lucharon bajo la bandera estadounidense y 6.000 de ellos lo hicieron en el regimiento 65 de Infantería, el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años.

“Durante nuestra historia, han sido muchos los soldados puertorriqueños que se han destacado dignamente en cada uno de esos eventos bélicos. Muchos han servido de ejemplo de valentía, tesón y sacrificio y han marcado su participación, como lo es el caso del batallón del 65 Regimiento de Infantería”, destacó Franqui Atiles.

“Otros valientes soldados han realizado sus funciones dignamente y se han destacado en los diversos conflictos y han probado la valentía defendiendo los colores de nuestra bandera. Sin embargo, otros no han corrido una mejor suerte y han perdido sus vidas y derramado su sangre en plenos campos de batallas. Es tiempo de hacer este documental”, añadió.

La medida autoriza a la WIPR a realizar cualquier alianza con el sector privado, así como con otras entidades, tanto a nivel estatales como federales, a los fines de lograr desarrollar el documental.


Anuncio