Anuncio

Secretaria Justicia P.Rico ve causa de posible delito en alcalde de Culebra

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, envió hoy a la Oficina Sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el informe preliminar del alcalde de Culebra, William Iván Solís, en el que concluye que hay causa suficiente para creer que se han cometido delitos y se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI). EFE/ARCHIVO

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, envió hoy a la Oficina Sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el informe preliminar del alcalde de Culebra, William Iván Solís, en el que concluye que hay causa suficiente para creer que se han cometido delitos y se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI). EFE/ARCHIVO

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, envió hoy a la Oficina Sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el informe preliminar del alcalde de Culebra, William Iván Solís, en el que concluye que hay causa suficiente para creer que se han cometido delitos y se recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).

El Departamento de Justicia informó a través de un comunicado de que a raíz de un informe de auditoría realizado por la Oficina del contralor de Puerto Rico referido al Departamento de Justicia el 22 de mayo de 2017, se realizó una investigación que fue llevada a cabo por la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera, y por la fiscal Elba Acevedo Pérez.

Según reveló la investigación preliminar, hay causa suficiente para referir por posibles violaciones donde el alcalde infringió el Artículo 250 del Código Penal por enriquecimiento ilícito, Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos, y violación al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

“Confirmamos que recibimos durante mañana de hoy, a la mano, la misiva de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, donde se recomienda la designación de un fiscal especial independiente”, indicó a través de un comunicado el alcalde de Culebra.

Solís señaló que “ahora es menester del panel de ex jueces de la Oficina del Panel de Fiscales Especiales Independientes. Confiamos en que el proceso se llevará a cabo con la mayor minuciosidad, pulcritud y claridad”.

“Tengan la certeza nuestros conciudadanos culebrenses que para este servidor no existe distracción alguna. Todas mis fuerzas y energías están concentradas en la recuperación de Culebra. Tenemos asuntos básicos y apremiantes que atender”, subrayó Solís.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos al restablecimiento del sistema eléctrico, agua potable, servicios de transporte y salud. Continuamos impactando diariamente las comunidades para asegurarnos que todos nuestros residentes tengan comida y agua potable”, resaltó el alcalde.

Los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2014, durante la celebración del Día Profesional Administrativo, cuando Solís solicitó y realizó un vuelo fletado a Sant Thomas en el que viajaron 10 funcionarios (entre ellos el chófer del Alcalde, tres secretarias, directora de Programas Federales, directora de Casa de la Alegría, un auxiliar administrativo, la directora del centro de envejecientes, otro empleado y el alcalde), y otras ocho personas, incluyendo parejas y cónyuges de estos empleados y dos miembros de la Asamblea Legislativa municipal.

El gasto de fondos públicos fue de 1.000 dólares por el vuelo, según dispone el Código Penal de Puerto Rico de 2012.

“Examinada la evidencia recopilada durante la investigación, y a tenor con el derecho aplicable, el alcalde obtuvo provecho para él y para terceros de servicios de transporte aérea en un viaje sin ningún fin público y fue pagado con fondos públicos”, lee parte del informe emitido al OPFEI.

Se aclara que el Municipio tiene un contrato con una tarifa especial para el Municipio con la aerolínea Air Charter, Air Flamenco para realizar viajes oficiales y de emergencias a Ceiba, Vieques, Isla Grande, Humacao y San Juan, siempre y cuando tuviese un fin público.

El contrato no incluía Sant Thomas ni aquellos que tuvieran como jurisdicción viajes de placer o no oficiales.

“El Departamento de Justicia entiende que existe causa suficiente contra Solís para referirlo a la atención del OPFEI por actuar en contra de la ley, utilizando fondos públicos para fines no oficiales.

La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor realizó la investigación preliminar de manera vertical y transparente, como corresponde en ley. Ahora le corresponde al OPFEI, conforme a su ley habilitadora, analizar y establecer si procede la radicación de cargos en contra del funcionario”, manifestó la Secretaria de Justicia.


Anuncio