Anuncio

El etíope Bacha y la keniana Biyaki, favoritos en maratón de Monterrey

Vista de varias deportistas en el maratón de Monterrey. EFE/Archivo

Vista de varias deportistas en el maratón de Monterrey. EFE/Archivo

El etíope Teferi Bacha, con un mejor tiempo personal de 2 horas 07 minutos 35 segundos, y la keniana Risper Biyaki, con uno de 2h 30:49 en Frankfurt hace dos años, encabezan el grupo de corredores africanos favoritos para ganar este domingo el maratón de Monterrey, norte de México.

Bacha, de 32 años, llega a la prueba en un momento de madurez y tratará de imponer condiciones en una competencia que transcurrirá con buen clima, una temperatura de entre 5 y 17 grados y sin lluvia.

Su mejor registro, realizado en Tiberias (Israel) en el 2012, es de primer nivel y aunque este domingo debe correr más lento, podría amenazar el récord de la prueba, 2h 09:54, impuesto por el keniano Hillary Kimaiyo en el año 2008.

Los kenianos Erick Monyeye, con un registro personal de 2h 09:44, Simon Kariuki, con uno de 2h 09:46, y Joseph Nyukwoyo, de 2h 09:59, serán los principales rivales de Bacha, aunque hay por lo menos cinco africanos más con calidad para correr bien.

En la competencia de mujeres, la keniana Risper Biyaki será la figura a vencer en una disputa contra su compatriota Caroline Jebiwot.

Biyaki ganó en el verano pasado el Medio Maratón de la Ciudad de México y tratará de cerrar la temporada con una victoria contra rivales de la categoría de Jebiwot, con un mejor tiempo de 2h 39:15.

La carrera tendrá una bolsa de premios de unos 100.500 dólares, lo cual la ha hecho atractiva para una miríada de maratonistas de clase que aspiran al cheque de 200.000 pesos (unos 10.500 dólares) que le entregarán al ganador o a por lo menos entrar en los primeros puestos y recibir una cantidad menos.

El maratón tendrá un sistema de bonos en metálico para estimular la calidad: en los hombres a partir de 2 horas 12 minutos y en las mujeres por debajo de 2h 30:53 serán recompensados con cantidades adicionales de dinero, lo cual convierte al maratón en uno de los más atractivos de México, luego de algunos años en los que dio prioridad a los competidores recreativos.

Monterrey ha sido ganado por maratonistas de la talla de los mexicanos Olga Ávalos, subcampeona en Nueva York 1993, e Isaac García, tercero en Rotterdam 1995.

Aunque los competidores de alto rendimiento serán la atracción, la prueba contará con unos 9.000 corredores recreativos que buscarán mejorar sus registros personales y en algunos casos intentar clasificarse al Maratón de Boston de 2019, el único ‘Major’ que pone marcas mínimas para ser aceptados.


Anuncio