Anuncio
Share

Ente electoral de México recorta gasto para año de comicios presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad electoral de México, anunció hoy un recorte de 800 millones de pesos (42,2 millones de dólares) a su presupuesto para 2018, año de los comicios presidenciales en el país. EFE/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad electoral de México, anunció hoy un recorte de 800 millones de pesos (42,2 millones de dólares) a su presupuesto para 2018, año de los comicios presidenciales en el país. EFE/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad electoral de México, anunció hoy un recorte de 800 millones de pesos (42,2 millones de dólares) a su presupuesto para 2018, año de los comicios presidenciales en el país.

Es el más grande recorte que ha tenido la autoridad electoral en año de comicios pero no afecta la posibilidad de que más de 85 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El recorte, aprobado por el consejo general del Instituto, no afectará los fondos asignados a los partidos políticos para las campañas de los comicios, en los que se elegirá presidente de México y a los ocupantes de más de 3.400 cargos políticos en 30 de las 32 entidades federativas del país.

El INE confirmó que tras el recorte, su presupuesto para 2018 ascenderá a un total de 17.426 millones de pesos (919,5 millones de dólares).

Adicionalmente al presupuesto se considera la financiación pública para los partidos políticos, que en 2018 ascenderá a 6.788 millones de pesos (358,2 millones de dólares).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Ciro Murayama, dijo que se aplicará la reducción presupuestaria de una manera responsable para cumplir de manera cabal las tareas del INE, la entidad responsable de los comicios federales en México.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabeza las preferencias de voto para presidente con 32 %, según un sondeo elaborado por la casa encuestadora Buendía & Laredo y el diario El Universal.

Le siguen el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con 18 %, y José Antonio Meade, precandidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 16 %.


Anuncio