Anuncio

Perú presenta en EEUU los avances en sustitución de cultivos de hoja de coca

Share

El Gobierno de Perú y un grupo de alcaldes presentaron hoy en el Congreso los avances en la sustitución de cultivos de hoja de coca con el ejemplo de dos de los productos que más rendimiento están dando: el cacao y el café.

“Venimos con alcaldes de zonas que se habían convertido en las capitales de la producción de coca, del narcotráfico, y que hoy día están totalmente llenas de café y cacao”, explicó a Efe en Washington el presidente del organismo público Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

“Hubo una labor de interdicción y ahora de sustitución y desarrollo alternativo, se están cumpliendo los objetivos, es una paulatina victoria”, agregó.

Anuncio

El otro mensaje que Velásquez y la delegación peruana quieren trasladar al Gobierno de Estados Unidos y al Congreso, claves en el apoyo financiero para la lucha contra el narcotráfico, es que ahora hay un enfoque diferente al de años atrás: el de adecuar la producción a lo que el mercado quiere.

Además, Perú no solo quiere mostrar a Estados Unidos el café y el cacao, sino estos productos con “valor agregado”, con unos “cafés tostados y chocolates que han recibido numerosos premios”, indicó.

Preguntado por cuál es el producto estrella en esta nueva estrategia, Velásquez señala el cacao, “porque es fácil y hay un paquete tecnológico conocido”.

Los alcaldes que le acompañan en la visita provienen de zonas donde el narcotráfico estuvo muy presente y donde “se le ha ido ganando la guerra palmo a palmo”.

Velásquez admitió, no obstante, que ha habido un “cierto crecimiento de las áreas de coca en Perú” porque todavía “falta conquistar las zonas más alejadas donde la infraestructura no está llegando”.

Sobre la relación con el nuevo Gobierno de Donald Trump, Velásquez destacó que hay una “armonía positiva” entre ambos Ejecutivos.

“Perú es un país que ha adoptado la posición puntera de producir los superfoods (superalimentos), es un país libre de transgénicos, con muchísimos espacios de siembra y agricultura disponible para la inversión”, indicó para destacar las oportunidades que presenta la nación.

Velásquez espera que el evento de hoy en uno de los edificios del Congreso de Estados Unidos, el Rayburn, les abra la puerta a otros similares en “Alemania, Italia o España”.

Anuncio