Anuncio

La ombudsman salvadoreña verifica la atención a los migrantes en territorio mexicano

En la imagen, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero. EFE/Archivo

En la imagen, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero. EFE/Archivo

La ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, inició hoy un recorrido por la “ruta del migrante” en territorio mexicano, para verificar la atención que reciben sus compatriotas que huyen de la violencia y que intentan llegar a Estados Unidos.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que encabeza Caballero, detalló que el objetivo del recorrido por territorio mexicano es “conocer de primera mano” las situaciones que pasan los salvadoreños al recorrer dicha ruta y “verificar” la atención humanitaria que se les brinda en México.

Caballero hizo una de sus primeras paradas en el recorrido en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde se reunió con los responsables y “tuvo acercamiento con compatriotas salvadoreños”.

La defensora de derechos humanos salvadoreña también visitó el Albergue Belem, el Consulado General de El Salvador en Chiapas, México, y se reunió con representantes de la organización no gubernamental Fray Matías de Córdoba.

“El peligro en carreteras es innegable” y desde la PDDH “estaremos atentos y vigilantes a que se respeten los derechos de salvadoreños en cualquier parte donde se encuentren”, aseguró Caballero.

Sostuvo que el “peligro de atravesar países indocumentados” es uno de los “dramas humanos” que viven los salvadoreños que huyen de la violencia, mientras que para los que se encuentran en Estados Unidos es el de “la probable pérdida del Estatus de Protección Temporal (TPS)”, que ampara a unos 190.000 compatriotas suyos.

“Respetamos las decisiones internas de EE.UU., pero apelamos a una decisión justa, basada en la humanidad que caracteriza a su pueblo y en armonía con buenas relaciones históricas entre ambos países”, acotó Caballero.

La administración del magnate estadounidense Donald Trump anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para unos 190.000 salvadoreños, otorgado por primera vez en 2001 por George W. Bush.

A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.

El Salvador gestiona una prorroga del TPS o una alternativa que les permita a los salvadoreños obtener la residencia en suelo norteamericano, por lo que el canciller Hugo Martínez evitó recientemente iniciar una confrontación por el fin de un programa de refugio para niños que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.


Anuncio