Anuncio

Reinserción laboral tras maternidad afecta desarrollo infantil: especialista

Share

La reinserción laboral tras la maternidad es uno de los motivos que afecta el desarrollo infantil, pues no solo representa estrés para la madre y el hijo, sino también es motivo de que muchas mujeres abandonen sus empleos.

“Cuando los padres tienen que regresar a trabajar, el vínculo entre padres e hijos se rompe, lo que influye no solo en el desarrollo del niño, sino también en el estrés constante que viven los padres”, dijo a Efe Rick Ridgeway, vicepresidente de Compromiso Público en la empresa Patagonia.

Es por ello que Patagonia, una compañía de ropa y equipo para actividades al aire libre, ha encontrado en sus centros de cuidado infantil la solución para mantener el equilibrio de sus empleados a nivel laboral y personal y beneficiar a sus hijos.

Anuncio

El programa fue implementado hace más de 30 años y, según Ridgeway, ha beneficiado a más de 2.000 niños y sus familias.

El ejecutivo, quien estuvo presente en el Segundo Simposio de Desarrollo Infantil Temprano celebrado la semana pasada en Ciudad de México, señaló que el programa alienta a las mujeres a volver al trabajo tras su licencia de maternidad.

Está dirigido a menores que van desde recién nacidos y hasta los cinco años y “desarrolla a los niños emocionalmente, con habilidades sociales y motrices”, explicó Ridgeway.

En estos centros, maestros especializados les enseñan a los niños a tomar riesgos seguros y a confiar en sus propias habilidades, además de que pueden estar cerca de sus padres.

“Las empresas no entienden la importancia del desarrollo infantil. Estar cerca de los padres es fundamental para tener seguridad y en estos centros los niños, además, aprenden de sus sentidos, inspiran su creatividad y desarrollan el valor de trabajar”, explica.

Ridgeway dijo que este tipo de modelo beneficia también a los empleados que “están en constante estrés porque sus hijos no están con ellos y están preocupados. Eso afecta su productividad e incluso hay quienes deciden dejar sus empleos”.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en lo que va de 2017 al menos 779.594 personas han abandonado su empleo, de las cuales 386.612 fueron mujeres y 106.891 de ellas argumentaron que decidieron renunciar por motivos de matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares.

En Latinoamérica, según el informe sobre maternidad y paternidad en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo Chile y Cuba otorgan 156 días de licencia por maternidad, mientras que en el resto de las naciones de la región el promedio de descanso para las nuevas madres es de 84 días.

En México, la licencia de maternidad dura 12 semanas para la mujer y cinco días para el hombre.

“Estamos conscientes de la barreras que enfrentan otras empresas, el costo y los subsidios de tener un centro de cuidado infantil, pero los beneficios son a largo plazo”, expresó el directivo.

Según sus cifras, el centro de Patagonia en Ventura, California, cuesta a la empresa un millón de dólares al año, pero a cambio han logrado retener a sus empleados, mantener su compromiso con la organización y desarrollar a niños que ya como adultos pueden trabajar con ellos.

Es por ello que el directivo destacó los beneficios de invertir en el desarrollo infantil temprano.

“Cuando los cerebros de los niños se desarrollan exitosamente pueden tomar mejores decisiones, tienen mejores habilidades sociales, escuchan mejor, se enfocan mejor y resuelven mejor los problemas. Son grandes beneficios a futuro”, concluyó.

Anuncio