Anuncio
Share

Canciller salvadoreño pide “calma” para afrontar la crisis en Honduras

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió hoy "calma" para afrontar la crisis política que vive Honduras, país que sufre graves protestas callejeras por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre. EFE/ARCHIVO

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió hoy “calma” para afrontar la crisis política que vive Honduras, país que sufre graves protestas callejeras por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre. EFE/ARCHIVO

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió hoy “calma” para afrontar la crisis política que vive Honduras, país que sufre graves protestas callejeras por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.

“Nosotros creemos que es importante mantener la calma, evitar los actos de violencia pero evitar también cualquier acto que pueda poner en duda el resultado”, declaró Martínez en una entrevista con Efe en Washington, donde se encuentra de viaje oficial para buscar solución a diferentes temas migratorios de El Salvador.

Martínez aseguró que su Gobierno está siguiendo “con mucha atención” el desarrollo de los acontecimientos en Honduras y expresó su deseo de que la situación se solucione “lo antes posible”.

“Albergamos la esperanza de que, en este país hermano, se pueda encontrar una solución con base a la institucionalidad con el apoyo internacional y respetando la voluntad que expresaron los hondureños en las urnas”, dijo.

“Somos conscientes -continuó- que, en muchos países, los resultados electorales tienen cada vez márgenes más apretados y, por eso, es importante el rol de la institucionalidad y el rol de la observación internacional”.

El titular de exteriores de El Salvador se refirió así a la crisis política que vive Honduras más de una semana después de la celebración de las elecciones hondureñas, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que ha denunciado fraude en los comicios.

La Misión de Observación electoral de la OEA en Honduras ha determinado en su informe preliminar que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.

El organismo electoral hondureño, siguiendo la ley del país, todavía no ha declarado al nuevo presidente porque aún queda el proceso de impugnaciones.

Desde el pasado viernes rige en el territorio hondureño un estado de excepción y se prohíbe la libre circulación de personas, excepto de todo el personal del TSE, los representantes de los partidos políticos, los observadores y los periodistas acreditados por el organismo electoral.


Anuncio