Anuncio
Share

Orden ejecutiva en P.Rico agiliza proceso de reparación de sistema eléctrico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla en una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla en una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una orden ejecutiva para autorizar el paso a las instalaciones de energía eléctrica y de telecomunicaciones ubicadas en propiedad privada con el objetivo de agilizar el proceso de reparación de esas infraestructuras tras el huracán María. El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado de que con esa orden ejecutiva la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y las compañías de telecomunicaciones y cable televisión podrán utilizar los medios que estimen necesarios para acceder a las propiedades y reparas las averías.

“Los días 19 y 20 de septiembre de 2017, el huracán María hizo su paso por Puerto Rico convirtiéndose en el fenómeno atmosférico más devastador en los pasados 80 años, tanto para la infraestructura local como para el suministro de servicios esenciales a la ciudadanía”, señala la orden ejecutiva.

“El grave impacto en ambos servicios esenciales afecta directamente las necesidades básicas de la ciudadanía, pone en peligro la salud, el desarrollo económico, la seguridad nacional y reduce la habilidad del Gobierno de Puerto Rico para atender la emergencia, así como los esfuerzos dirigidos a la recuperación y restablecimiento de dichos servicios”, agrega el decreto del primer ejecutivo.

La orden ejecutiva además establece que “el acceso inmediato a las servidumbres de energía eléctrica y de telecomunicaciones, ubicadas en propiedad privada, en especial las que ubican en la parte posterior de las propiedades, es imprescindible para que los empleados y contratistas de la AEE y USACE logren la reparación y restablecimiento de los servicios”.

Mediante este decreto, el mandatario ordenó al secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico a que instruyan a los miembros de la Policía de Puerto Rico a no radicar cargos contra ningún funcionario de la AEE o USACE que actúen dentro del marco de acción autorizado.


Anuncio