Anuncio

Gutiérrez y López Rivera se unen para impulsar sector olvidado de San Juan

Share

El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez y el ex prisionero independentista puertorriqueño Oscar López Rivera visitaron hoy la antigua Iglesia La Milagrosa en Río Piedras (San Juan) y sus alrededores, con el fin de levantar organizaciones de base comunitaria.

“Esto no es solo reconstruir, sino traer necesidades educativas, culturales y de empleo que existen aquí”, explicó Gutiérrez a periodistas sobre la iniciativa en el casco de Río Piedras, una de las zonas más concurridas de negocios en pasadas décadas hasta que comenzaron a mermar por la llegada de megatiendas en la capital.

“No permitamos que esta iglesia sea como otros edificios, inútiles. Lo primero que hay que rescatar son los edificios”, enfatizó el congresista, quien llegó a Puerto Rico el pasado domingo para varios compromisos, entre ellos, llevar ayuda humanitaria a varios municipios afectados por el huracán María.

Anuncio

Gutiérrez contó que él y López Rivera se conocen desde el año 1974, cuando el congresista, siendo un estudio de último año de escuela superior, ofrecía clases en la Escuela Rafael Cancel Miranda en Chicago.

López Rivera, por su parte, explicó que la iniciativa, “La Milagrosa en Resistencia, Lucha y Unidad” es “crear modelos para que la gente pueda emularlos” y que el Municipio de San Juan les otorgue espacios para habilitarlos en centros para promover la cultura, el deporte, las artes y la salud.

Mencionó que la salud se destacaría con promover la medicina y la práctica de la yoga “para el control del cuerpo y la mente”, así como con la creación de un espacio para huertos urbanos, mientras que la cultura se destacaría al habilitar un teatro y el deporte con una cancha de baloncesto.

Asimismo, dijo que estos espacios se manejarán con energía solar “porque es costo efectivo” y así minimiza las probabilidades que el servicio eléctrico se afecte tanto como ocurrió con el devastador paso del huracán María en septiembre pasado.

El proyecto, de igual manera, será apoyado por el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), adscrito a la Oficina de Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, que tiene como fin rehabilitar el casco urbano del sector.

“Colaboramos con las comunidades con el futuro de Río Piedras”, explicó a Efe Ángel Pérez Soler, trabajador social y miembro del CAUCE.

Explicó que para que el proyecto que promueven Gutiérrez y López Rivera, primero el dueño del edificio -la Iglesia Católica- tiene que cederlo al Municipio, para entonces “rehabilitarlo para futuros proyectos de la comunidad”.

“Eso no se ha dado, y eso es lo que estamos promoviendo”, indicó.

Anuncio