Anuncio

El aumento de vuelos de Iberia hacia P.Rico impulsa su sector turístico

El anuncio de la aerolínea española Iberia de aumentar la frecuencia de vuelos entre el país europeo y Puerto Rico supone un impulso para la economía de la isla, que ve en el sector turístico una de la bases para la recuperación tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

El anuncio de la aerolínea española Iberia de aumentar la frecuencia de vuelos entre el país europeo y Puerto Rico supone un impulso para la economía de la isla, que ve en el sector turístico una de la bases para la recuperación tras el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

El anuncio de la aerolínea española Iberia de aumentar la frecuencia de vuelos entre el país europeo y Puerto Rico supone un impulso para la economía de la isla, que ve en el sector turístico una de la bases para la recuperación tras el paso del huracán María.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio hoy a conocer que entre los próximos meses de junio y agosto Iberia aumentará de tres a cinco las frecuencias semanales entre Madrid y San Juan, una buena noticia que ayudará a que un sector vital como el turístico tome impulso después de que los huracanes de septiembre devastaran la isla.

Irma y en especial María destrozaron las infraestructuras de Puerto Rico y dejaron a oscuras el territorio caribeño, donde actualmente la generación de electricidad, ya camino de los tres meses del paso del ciclón, alcanza el 68,4 %, lo que limita la marcha de la economía y en especial del sector turístico, para el que la energía es imprescindible para mantener sus operaciones.

Según los últimos datos ofrecidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 69 % de los hoteles ya operan con normalidad, mientras que los casinos abiertos -un sector que genera importantes ingresos- suponen el 61 % del total.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital opera ya al nivel que lo hacia las fecha previas al paso del huracán, lo que facilita la llegada de turistas que si fuera un año normal deberían comenzar a arribar de forma masiva a las playas de la isla caribeña a mediados del presente mes dando así comienzo a una temporada alta regional que se prolonga hasta abril.

El aumento anunciado de Iberia para 2018 supondrá dieciocho vuelos adicionales que atraerán a mil turistas más, lo que las autoridades locales estiman que tendrá un impacto para la economía local por encima del millón de dólares.

Iberia continuará operando tres vuelos semanales durante el resto de la temporada, del 26 de marzo de 2018 a finales de octubre de ese año.

El anuncio de hoy de Iberia sigue a la llegada la pasada semana a San Juan de miles de visitantes en varios cruceros como antesala de la temporada alta turística.

Cerca de 7.000 pasajeros de los cruceros “Freedom of the Seas”, de Royal Caribbean International, y el “Conquest”, de la compañía Carnival Cruise Line, desembarcaron en los muelles de la capital caribeña.

El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, resaltó que en un marco de grave crisis y bajo las consecuencias del huracán María el turismo será fuente de desarrollo económico para la isla.

Los turistas son esperados con ansiedad en Puerto Rico, ya que se consideran una fuente de ingresos para recuperar el sector, dado que el huracán María provocó la pérdida de sus empleos para cerca de 3.000 personas, principalmente debido al cierre de hoteles por los daños sufridos.

El principal problema que se encuentra actualmente el sector turístico para volver a la normalidad es la falta de energía eléctrica en buena parte del territorio puertorriqueño, donde la situación solo presenta niveles aceptables en la capital, San Juan, aunque fuera, en especial en las áreas de montaña y el interior, el servicio cuenta graves problemas.

Puerto cuenta con la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) como entidad dedicada a la promoción del turismo.

El sector genera anualmente para la isla cerca de 7.000 millones de dólares, lo que lo que lo constituye como una de los principales sectores de la economía de la isla caribeña.


Anuncio