Anuncio

Grijalva dice que si hay cierre de Gobierno será culpa de los republicanos

El congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo hoy a Efe que los republicanos tendrían la culpa si se concreta el cierre del Gobierno por la falta de acuerdo a la hora de incluir en la ley de gastos una solución migratoria para los jóvenes indocumentados amparados por la Acción Diferida (DACA). EFE/ARCHIVO

El congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo hoy a Efe que los republicanos tendrían la culpa si se concreta el cierre del Gobierno por la falta de acuerdo a la hora de incluir en la ley de gastos una solución migratoria para los jóvenes indocumentados amparados por la Acción Diferida (DACA). EFE/ARCHIVO

El congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo hoy a Efe que los republicanos tendrían la culpa si se concreta el cierre del Gobierno por la falta de acuerdo a la hora de incluir en la ley de gastos una solución migratoria para los jóvenes indocumentados amparados por la Acción Diferida (DACA).

“Los únicos responsables de un cierre del Gobierno federal serán los republicanos, solamente ellos”, aseguró el congresista demócrata.

Si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre la ley de gasto antes del viernes, EEUU entraría en un cierre virtual del Gobierno antes de fin de año, sin dinero para funcionar y hacer pagos.

“La presente administración ha tomado una postura dura y extremista” al exigir que, como parte de cualquier acción a favor de los “soñadores” se incluyan más fondos para la seguridad en la frontera, reducir las visas de trabajo y el muro fronterizo.

“Nosotros no vamos a apoyar eso”, enfatizó Grijalva sobre el rechazo de un buen número de congresistas demócratas y republicanos moderados para votar antes del viernes la financiación del gobierno federal hasta finales del actual año fiscal, que concluye en septiembre de 2018, si no hay acuerdo sobre los “soñadores”.

Recordó que debe de haber un acuerdo “unánime” entre los republicanos para lograr pasar un presupuesto sin necesidad de muchos votos demócratas, algo que, si se confirman las declaraciones de varios de ellos, sería imposible.

“Si quieren nuestros votos, nosotros estamos pidiendo se incluya el ‘Acta Sueño’ (Dream Act). Es una prioridad dar una solución para los ‘soñadores’, proteger finalmente a 800.000 jóvenes”, dijo en entrevista telefónica.

DACA fue implantado en 2012 mediante una orden ejecutiva firmada por el entonces presidente, Barack Obama, y tenía como objetivo regularizar la situación de miles de jóvenes indocumentados.

Trump anunció la derogación del programa DACA el pasado septiembre, aunque la medida no entrará en vigor de manera definitiva hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el presidente espera que el Congreso apruebe una ley que dé un estatus migratorio permanente a estos jóvenes.

Sin embargo, el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los “soñadores”, y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Grijalva descartó la idea de que un cierre del Gobierno federal favorezca la popularidad del presidente Donald Trump entre su base conservadora.

“Un cierre del gobierno será la sola responsabilidad del Partido Republicano y su liderazgo. Los que pierden son el partido encargado”, enfatizó.


Anuncio