Anuncio

Tillerson viaja a Europa mañana en medio de rumores sobre su despido

Share

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, inicia este lunes una gira europea de cinco días que le llevará a Bruselas, Viena y París, en medio de rumores sobre su posible despido en cuestión de semanas o meses.

Tillerson hará su séptimo viaje europeo como jefe de la diplomacia estadounidense entre mañana y el viernes con el propósito de “reiterar el compromiso del país con la alianza transatlántica y la defensa no solo de las instituciones occidentales sino de Occidente como una comunidad de intereses y valores compartidos”.

Así lo explicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas en la que tuvo que responder también sobre la información que publicó el jueves el New York Times, citando fuentes gubernamentales anónimas, sobre que el presidente, Donald Trump, quiere reemplazar a Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Anuncio

“Como el secretario ha dejado claro, realmente esto es una especulación sin base y una distracción. El secretario está enfocado en hacer su trabajo. Tenemos mucho trabajo en marcha con aliados en Europa”, afirmó al respecto.

“No es la primera vez que hay especulaciones de este tipo en los medios, y eso no ha impedido que el secretario trabaje de manera muy efectiva con los aliados y socios cercanos”, agregó.

El trabajo del secretario de Estado dentro de la Administración lleva meses en el aire, con continuos rumores sobre su posible salida a causa de sus diferencias con el presidente.

Pero en esta ocasión la posibilidad ha cobrado más fuerza que nunca porque la información del Times la confirmaron de inmediato, también con fuentes gubernamentales anónimas, medios como la CNN o el Washington Post.

No obstante, Tillerson dijo que se trata de una información “risible” y, después, Trump envió un mensaje de Twitter tachándola de “noticias falsas”, aunque ambos admitieron que discrepan en ciertos asuntos, como el cambio climático.

La polémica planea sobre su viaje a Europa, que comienza mañana en Bruselas, donde se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para asistir después a la reunión de ministros de Exteriores de la organización los días 5 y 6.

En la capital belga, el secretario de Estado se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y sus homólogos de los 28 países miembros de la UE para abordar “los grandes asuntos globales de cooperación”, según la agenda del Departamento.

El 7 de diciembre, en Viena, asistirá al consejo de ministros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

En los márgenes de ese encuentro, Tillerson tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según el alto funcionario del Departamento de Estado.

Entre los temas de los que conversará con Lavrov están “Corea del Norte, Ucrania y Siria”, apuntó.

Además se reunirá con el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, para abordar temas como “el combate al extremismo violento, frenar la proliferación nuclear, promover las reformas económicas y democráticas en los Balcanes Occidentales y profundizar los lazos bilaterales en comercio”.

La última parada de Tillerson será París, donde mantendrá encuentros con “destacados líderes” para conversar sobre “la cooperación profunda en asuntos de interés mutuo en todo el mundo, incluyendo Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y el Sahel, además de otras áreas de interés bilateral”.

En todos estos encuentros, “la esencia de su discurso será reforzar el mensaje central del presidente Trump sobre la responsabilidad compartida con Europa y la agenda global que manejamos conjuntamente en la Unión Europa, la OTAN y con socios europeos, que incluye Corea del Norte, Siria y asuntos relaciones con Rusia”, indicó el alto funcionario del Departamento.

Tillerson trató el martes de apaciguar a quienes sienten que el Gobierno de Trump menosprecia la relación con Europa, al reafirmar el compromiso estadounidense con la defensa mutua de sus aliados en la OTAN y reconocer la “amenaza” que presenta Rusia para la región.

El secretario de Estado dio ese día un discurso centrado específicamente en ese continente, en un nuevo intento de disipar las dudas respecto al compromiso de Trump con sus aliados europeos y de aparcar la impresión de que su Gobierno tiene alguna afinidad con Rusia.

“Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa que supone Rusia, que recientemente ha resurgido” en el panorama global, afirmó Tillerson en su discurso, pronunciado en el centro de estudios Wilson Center de Washington.

Anuncio