Anuncio
Share

López Obrador supera 2-1 al PRI en intención de voto presidencial en México

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto presidencial en México con ventaja de dos a uno sobre el aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, reveló hoy una encuesta del diario Reforma. EFE/ARCHIVO

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto presidencial en México con ventaja de dos a uno sobre el aspirante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, reveló hoy una encuesta del diario Reforma.

El dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidato presidencial en 2006 y 2012 tiene 32 % de la intención del voto expresada en la encuesta que se levantó del 23 al 27 de noviembre.

Su intención del voto duplicó el 16 % favorable a Meade, en un escenario que contempla la participación electoral de un frente formado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como hipotético candidato de este frente, el actual jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupa el tercer lugar en la intención del voto ciudadano con 12 %.

El sondeo, con entrevistas en viviendas a 1.200 mexicanos adultos, tiene un margen de error de 3,4 %, un nivel de confianza del 95 % y una tasa de rechazo de 28 %, precisó Reforma.

Los picos más altos de López Obrador (33 %) y Meade (17 %) ocurren en una eventual contienda con Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado de Puebla, como líder del frente, que concitaría 9 % de intención del voto.

De fracasar la formación del frente, López Obrador (32 %) seguiría en la punta de las preferencias seguido por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y por Meade, ambos empatados en 16 %.

En todos los escenarios posibles los candidatos independientes quedan relegados al cuarto y quinto lugares, con la exprimera dama Margarita Zavala en un rango de 8 % a 9 %, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con 3 %.

La encuesta reveló que López Obrador es el más conocido de los aspirantes a la Presidencia, pues 87 % de los encuestados dijeron saber quién es, en tanto que Meade es el menos conocido ya que siete de cada 10 afirmaron que no lo conocen.

Entre los demás potenciales candidatos, los más conocidos han sido Zavala (64 %), Anaya (60 %), Mancera (55 %), Moreno Valle (35 %) y Rodríguez (32 %).

Meade renunció el pasado lunes 27 de noviembre a la titularidad de la Secretaría de Hacienda para contender por la candidatura del PRI, sin tener hasta ahora ninguna oposición interna.

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) divulgada el 28 de noviembre, Meade lograría 23,2 % de los sufragios en las elecciones presidenciales programadas para el 1 de julio de 2018.

López Obrador obtendría el 28,7 % de los votos y Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quedaría en tercer lugar con 11,5 %.

Los mexicanos elegirán en las urnas un total 128 senadores y 500 diputados federales y las autoridades de 30 de los 32 estados del país.


Anuncio