Anuncio
Share

Tillerson viajará a Bruselas, Viena y París la próxima semana

Tillerson viajará a Bruselas, Viena y París la próxima semana

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajará a Bruselas (Bélgica), Viena (Austria) y París (Francia) la próxima semana, desde el 4 hasta el 8 de diciembre.

Así lo explicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, después de que Tillerson anunciara ayer su plan de visitar Europa en una conferencia.

La agenda de Tillerson comenzará el 4 de diciembre en Bruselas, donde se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para asistir después a la reunión de ministros de Exteriores de la organización los días 5 y 6.

En Bruselas, el secretario de Estado se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y sus homólogos de los 28 países miembros de la UE para abordar “los grandes asuntos globales de cooperación”.

El 7 de diciembre, en Viena, asistirá al consejo de ministros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Además se reunirá con el ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, para abordar temas como “el combate al extremismo violento, frenar la proliferación nuclear, promover las reformas económicas y democráticas en los Balcanes Occidentales y profundizar los lazos bilaterales en comercio”, según detalla el Departamento de Estado en una nota.

La última parada de Tillerson será París, donde se reunirá con “destacados líderes” para conversar sobre “la cooperación profunda en asuntos de interés mutuo en todo el mundo, incluyendo Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y el Sahel, además de otras áreas de interés bilateral”.

Tillerson trató el martes de apaciguar a quienes sienten que el Gobierno de Donald Trump menosprecia la relación con Europa, al reafirmar el compromiso estadounidense con la defensa mutua de sus aliados en la OTAN y reconocer la “amenaza” que presenta Rusia para la región.

El secretario de Estado dio ese día un discurso centrado específicamente en ese continente, en un nuevo intento de disipar las dudas respecto al compromiso de Trump con sus aliados europeos y de aparcar la impresión de que su Gobierno tiene alguna afinidad con Rusia.

“Nosotros, junto con nuestros amigos en Europa, reconocemos la amenaza activa que supone Rusia, que recientemente ha resurgido” en su presencia global, afirmó Tillerson en su discurso, pronunciado en el centro de estudios Wilson Center de Washington.


Anuncio