Anuncio

La UE y Mercosur inician una ronda intensiva para un acuerdo de asociación este año

Share

La Unión Europea (UE) y el Mercosur iniciaron hoy en Bruselas una ronda de negociaciones intensiva para un acuerdo de asociación que se extenderá más allá de los cinco días habituales, con el objetivo de intentar cerrar el pacto este mismo año, si bien insisten en que el contenido primará sobre la fecha.

El hecho de que la ronda dure más días de lo habitual (habitualmente tienen lugar de lunes a viernes) es “normal” cuando las negociaciones de este tipo de acuerdos “alcanzan un estado bastante avanzado”, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Indicaron que esta fase concluirá en principio el próximo 8 de diciembre, aunque “llegados a este punto siempre es posible que dure más”, lo que da muestra de la intensidad con que los equipos negociadores de ambas partes acometen esta nueva sesión de trabajo.

Anuncio

Tanto la UE como el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantienen la expectativa de poder concluir la negociación antes de que concluya el año, aunque también han dejado claro -y así lo han expresado con contundencia países como Francia- que darán prioridad al contenido por encima del calendario.

Las partes habían manifestado su interés en que el texto sea firmado en Buenos Aires el 10 de diciembre, en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sobre la mesa, uno de los puntos con más dificultades es el de las ofertas de acceso a mercados y encontrar una solución para productos sensibles, como la carne de vacuno o el etanol.

La ONG Coordinadora Europea Vía Campesina alertó en un comunicado de que el acuerdo comercial con el Mercosur puede “aniquilar” a los ganaderos comunitarios.

En su opinión, el pacto “amenaza una serie de normas europeas en materia de salud, medioambiente y bienestar animal”, mientras que los ganaderos y agricultores europeos “no podrán competir con las importaciones” de productos cárnicos y agrícolas en general que lleguen de los países del Mercosur.

Detalló que el acuerdo incrementará los contingentes de importación de productos de carne de vacuno de alto valor añadido, de la que se importarían en la UE “entre 100.000 y 130.000 toneladas”.

A cambio, según esta plataforma, los negociadores europeos piden una reducción de los aranceles de productos fabricados en la UE y adquiridos en aquella región.

También consideró que los efectos del tratado tanto en trabajadores como en consumidores a ambos lados del Atlántico podrían ser “devastadores”.

Vía campesina señaló igualmente que el tratado “beneficiará exclusivamente a las grandes empresas y agronegocios con estrategias empresariales basadas en el comercio internacional”.

De acuerdo con el informe facilitado por la Comisión Europea de la anterior ronda de negociaciones, la número 30, que tuvo lugar en Brasilia del 6 al 10 de noviembre, en el apartado de comercio de bienes se logró un acuerdo sobre la provisión que prohíbe restricciones cuantitativas.

En cambio, aún serán necesarios más avances sobre la tasa base para la liberalización de tarifas y tampoco se han cerrado las discusiones en torno a la propuesta europea sobre vinos.

También sigue abierto el tema del alcance y tiempo de aplicación de la cláusula antifraude, así como “dificultades” en el apartado de barreras técnicas al comercio, en especial en lo que se refiere a estándares o etiquetado.

Respecto a los servicios y establecimiento, hubo progresos en artículos específicos (como movilidad de ciudadanos o telecomunicaciones) y, en servicios financieros, quedaron “pocos asuntos pendientes”.

En cuanto a licitaciones públicas, en Brasilia se llegó a un acuerdo sobre excepciones de seguridad o los casos en los que se permite un procedimiento distinto de oferta pública limitada.

En cambio, las provisiones sobre acceso a los mercados públicos, siguen abiertas, apuntó la Comisión Europea.

Las partes también intercambiaron información sobre las respectivas listas de indicaciones geográficas que deben quedar protegidas en el acuerdo.

Anuncio