Anuncio
Share

Senador de P.Rico propone prohibir ruidos excesivos generadores electricidad

Vista de un generador de electricidad en San Juan (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO

El senador Nelson Cruz propone establecer la Ley de Control y Regulación de Ruidos de Puerto Rico, la cual prohibiría el ruido que emite un generador de electricidad en periodo nocturno cuando esta exceda los 90 decibelios de presión sonora.

Según propone Cruz, el periodo nocturno del uso de estos generadores eléctricos, utilizados por una gran cantidad de puertorriqueños ante la falta de electricidad tras el paso del huracán María, se contemplaría entre las 10.01 de la noche hasta las 06.59 de la mañana del día siguiente.

Cruz, autor del Proyecto del Senado 721, detalló hoy en un comunicado que propone esta legislación “ante las circunstancias actuales que atraviesa el país era necesario atemperar la ley a la realidad que vivimos”.

A estos ruidos, según Cruz, considerados “contaminación bajo la Ley” no se les establecerá una distancia mínima para su emisión, sino más bien se acomodarán por zonas permitidas y periodos prohibidos.

Cruz detalló que entre los métodos de medición que usaría el agente se encuentra el sonómetro, instrumento para medir los niveles de sonido.

La medida, además, propone multar con hasta 250 dólares -en su primera infracción- aquellos que violen estas disposiciones.

Además, se añadirían 50 dólares por cada día que se continúe cometiendo la infracción, hasta un máximo de 500 dólares.

De no pagarse la multa en los próximos 30 días, dicha falta administrativa se convertirá en delito menos grave, punible con pena de multa que no excederá de 1.000 dólares, pena de reclusión por un término no mayor de noventa días, o ambas penas, a discreción del tribunal.

De aprobarse esta Ley, tres agencias estarían a cargo: la JCA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Es el deterioro de la calidad de vida la que está en juego ante los ruidos que se convierten en contaminación para el ambiente porque se afecta la salud y la seguridad. Ante eso debe ser la Junta de Calidad Ambiental junto al DRNA y la fuerza policiaca del país quienes como task force trabajen este asunto”, indicó Cruz.

Asimismo, la medida detalla que los fondos que se recauden por concepto de los boletos por falta administrativa impuestos al amparo de esta Ley serán utilizados en un 40 % por la JCA para la adquisición de equipos para la medición de control de ruidos y un 60 por ciento para el DRNA en la compra de equipo de seguridad.


Anuncio