Anuncio
Share

Almagro cuestiona el aval de la Justicia boliviana a la reelección de Morales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó este martes la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia de autorizar al presidente de ese país, Evo Morales, a buscar un cuarto mandato en 2019.

El tribunal respondió este martes a un recurso planteado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DD.HH. citado en sentencia del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) de Bolivia no contempla el derecho a perpetuarse en el poder”, apuntó Almagro en un mensaje en Twitter.

“Además -añadió-, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular”, en referencia al referéndum de 2016 en el que se rechazó con un 51,3 % de los votos la reforma constitucional.

La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos a sus presidentes pero el Tribunal Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009. EFEUSA


Anuncio