Anuncio
Share

Secretaria de Cepal dice que ingreso básico garantizaría arranque de jóvenes

Un ingreso básico universal garantizaría a los jóvenes de la región un piso mínimo para iniciar su vida productiva, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas. EFE/ARCHIVO

Un ingreso básico universal garantizaría a los jóvenes de la región un piso mínimo para iniciar su vida productiva, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.

“Creo que tendríamos una verdadera posibilidad de ir creando un futuro diferente”, dijo Bárcenas al presentar el libro “Ingreso básico. Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata”, en las oficinas de Cepal en Ciudad de México.

Bárcenas destacó que el potencial del ingreso básico incondicional y universal “debe ser orientado a los 145 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe” porque ello les permitiría iniciar su vida con un piso mínimo de certidumbre.

En esta etapa crucial, la juventud, este ingreso representa un instrumento “redistributivo, intergeneracional y emancipador”, aseguró la secretaria general en la presentación de este libro de la autoría de los belgas Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght.

Resaltó que los jóvenes de la región son “crecientemente más educados y escolarizados” pero tienen menores oportunidades y sus expectativas están muy disminuidas, por lo que un ingreso los ayudaría a desplegar con mayor intensidad su potencial creativo.

Bárcenas describió la iniciativa como un medio para expandir las libertades de la juventud y una medida para crear una nueva generación de ciudadanos que puedan darse a sí mismos la oportunidad de construir una sociedad diferente.

Destacó que el ingreso básico universal y sin condiciones debe ser un derecho dentro de la lógica de que al mismo tiempo también puede ser una herramienta para combatir la pobreza.

Como características obligadas, este ingreso debe ser entregado en efectivo, ser individual y no un subsidio familiar, tanto como tiene que ser universal, sin obligaciones y suficiente para el desarrollo, apuntó.

“Ingreso básico. Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata” (Grano de Sal, 2017) describe las diversas opciones de ingreso básico y explora sus fundamentos filosóficos y su viabilidad financiera y política.

Van Parijs es un filósofo y economista político, conocido como defensor del concepto de renta básica, además de ser el fundador de la Red Europea de Renta Básica (Bien, por sus siglas en inglés).

El libro fue presentado este lunes pasado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, occidente del país, por el propio autor y la secretaria general de la Cepal.


Anuncio