Anuncio
Share

Senado investigará calidad servicios salud prestados pacientes VIH en P.Rico

El senador Ángel Martínez anunció la radicación de una medida que busca investigar la calidad de servicios médicos a los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

El senador Ángel Martínez anunció la radicación de una medida que busca investigar la calidad de servicios médicos a los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico.

La resolución del Senado 521 también analizará el uso de fondos federales y estatales para programas de servicio y orientación sobre esta condición que afecta a sobre 49.000 personas en la isla, dijo Martínez en un comunicado.

“Puerto Rico continua siendo una de las jurisdicciones en los Estados Unidos con más personas diagnosticadas con el VIH. Esta connotación la llevamos arrastrando por los últimos 20 años. Es tiempo de que hagamos algo para bajar esta tasa”, dijo.

Para ello, primero “necesitamos investigar cual es la calidad del servicio médico que actualmente se presta a estos pacientes, en que se puede mejorar y que nuevas tecnologías están disponibles para ayudar a este importante segmento de nuestra población”.

“Por eso decidimos radicar esta Resolución, para iniciar el proceso de averiguar que realmente está pasando en Puerto Rico con esta condición y como debemos atacarla”, señaló el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

“Esta investigación será una bien abarcadora, en donde entraremos a evaluar las operaciones, no sólo de la facilidades del Estado, sino también la de las clínicas y hospitales privados. Nos concentraremos en la disponibilidad de medicamentos adecuados, cantidad, cuidado a los pacientes y ayuda a sus familiares. Sobre todo, vamos a indagar todo lo relacionado a los programas de prevención y su efecto real”, dijo.

Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, el departamento de Salud recibe fondos federales asignados para la prevención, vigilancia, tratamiento y cuidado médico de pacientes de VIH.

Entre estos se destaca el Ryan White Care Act, establecido para brindar ayuda a pacientes con el VIH.

“Desde el 2013 hasta el año pasado, el gobierno federal asignó sobre 25 millones al Departamento de Salud procedentes del Ryan White Care Act para ayudar, entre otras cosas, a crear programas que mitiguen el aumento de casos de VIH en Puerto Rico. Sin embargo, no hemos visto resultados positivos en esa área. Tenemos que investigar en que se han usado estos recursos y porque no han rendido frutos como se esperaba”, sentenció el senador.

Los fondos del Ryan White Care Act son utilizados en ciudades o áreas elegibles que han sido más impactadas por la epidemia de VIH. Estos fondos deben ser destinados al establecimiento de programas o ayuda directa a pacientes.

La referida subvención asigna miles de millones de dólares, en fondos a servicios vitales, incluyendo cuidados médicos primarios, tratamiento médico y servicios esenciales de apoyo y consejería.


Anuncio