Anuncio

Líderes demócratas rechazan reunirse con Trump por su pesimismo ante acuerdo

Share

Los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, rechazaron hoy acudir a la reunión prevista con el presidente Donald Trump después de que éste se mostrara pesimista ante un posible pacto con ese partido.

“Debido a que el presidente no ve un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca, creemos que lo mejor es continuar negociando con nuestros compañeros republicanos en el Congreso”, afirmaron en un comunicado conjunto Pelosi y Schumer sobre la reacción del mandatario.

Ambos líderes emitieron la nota después de que Trump afirmara en la red social Twitter: “El problema es que ellos (los demócratas) quieren un flujo sin comprobación de inmigración ilegal hacia nuestro país, son débiles ante el crimen y quieren elevar sustancialmente los impuestos. No veo un acuerdo”.

Anuncio

En el encuentro que se preveía hoy con Trump se esperaba que se abordaran cuestiones como la ampliación del techo de la deuda y la propuesta de reforma fiscal, cuya versión presentada en la Cámara de Representantes fue aprobada el pasado 16 de noviembre.

El hecho de que la proposición pueda afrontar más dificultades en la Cámara Alta por las divergencias en el propio Partido Republicano ante una supuesta rebaja fiscal y que solo se pueda permitir perder un par de votos más, ha llevado a Trump a negociar con los demócratas.

Otro tema que se esperaba que abordasen es la subida del techo de la deuda antes del 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, para evitar así un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013.

“En lugar de ir a la Casa Blanca para asistir a un espectáculo que no resultará en un acuerdo, hemos pedido a los líderes (de los republicanos en el Senado, Mitch) McConnell y (de los Republicanos en la Cámara de Representantes, Paul) Ryan una reunión esta tarde”, subrayaron Pelosi y Schumer.

“No tenemos tiempo que perder para lidiar con los problemas que confrontan a nuestro país, así que vamos a continuar negociando con los líderes republicanos que estén interesados en llegar a un acuerdo bipartidista”, añadieron los líderes de la oposición demócrata en ambas cámaras.

Pese a la reacción del presidente, los demócratas se mostraron esperanzados ante un potencial acuerdo con los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que es “decepcionante” que Pelosi y Schumer hayan rechazado acudir al encuentro para abordar “asuntos urgentes”, y manifestó que la invitación del presidente sigue en pie.

Según Sanders, Trump anima a los demócratas a dejar a un lado su “mezquindad” y sus objetivos partidistas “y ponerse a trabajar”, pues “hay asuntos muy importantes”.

La portavoz también señaló que la reunión de Trump con los líderes republicanos se mantiene tal y como estaba programado, e incidió en que si el Partido Demócrata cree que los estadounidenses “merecen” acción en aspectos “críticos” en esta recta final del año, “deberían acudir”.

El mandatario llegó hoy al Capitolio, donde se espera que mantenga una reunión con legisladores republicanos para afrontar temas candentes como la reforma fiscal y el techo de deuda.

Anuncio