Anuncio
Share

Advierten peligro imponer edad mínima procesar menores en tribunales P.Rico

Advierten peligro imponer edad mínima procesar menores en tribunales P.Rico

La representante por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, advirtió sobre el peligro de imponer una edad mínima para que los menores sean procesados en los tribunales de Puerto Rico, ya que “dejaría a las víctimas huérfanas de justicia y al menor sin un programa real de rehabilitación”. EFE/Archivo

La representante por el distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, advirtió sobre el peligro de imponer una edad mínima para que los menores sean procesados en los tribunales de Puerto Rico, ya que “dejaría a las víctimas huérfanas de justicia y al menor sin un programa real de rehabilitación”.

“Que el Estado no procese conducta delictiva imputada a un menor, únicamente por el hecho de su edad, es irreal y le hace un flaco servicio a esa persona, así como a la sociedad en general. Imponer un límite de edad tendría como resultado dejar a las víctimas desprovistas de remedios, en adicción de dejar al menor sin los beneficios de una atención temprana a sus problemas, fomentando así una cultura de impunidad y falta de rehabilitación”, dijo la representante en un comunicado.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que el concepto de imponer una edad para que los menores puedan enfrentar procesos judiciales “ya ha sido rechazado, tajantemente, por administraciones de ambos partidos políticos”.

“Entiendo las preocupaciones de los que buscan colocar una edad mínima, sin embargo, no podemos amarrarnos a eso porque el sistema no lo permite. Así lo entendieron las dos pasadas administraciones, una del Partido Popular Democrático y la otra el PNP. Por eso hemos levantado la voz de alerta y asumimos esta posición”, añadió.

A su vez, explicó que “apoyamos las medidas del presidente de la Cámara, Carlos Méndez, a favor de una nueva Ley de Menores, justa y ajustada a la realidad que vivimos”.

“Apoyamos los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036 porque los mismos son de avanzada y establecen los parámetros para un sistema de justicia juvenil justo, basado en la realidad que vive nuestra sociedad, apoyando la rehabilitación mientras que, a la misma vez, enfocando la ley. Estos proyectos son la zapata de una verdadera Ley de Menores”, concluyó Mas Rodríguez.


Anuncio