Anuncio
Share

Crearán fiscalía especial por asesinato de ombudsman estatal mexicano

El Gobierno del estado mexicano de Baja California Sur se comprometió a crear una fiscalía especial para investigar exhaustivamente el asesinato del comisionado de Derechos Humanos de ese estado noroccidental, Silvestre de la Toba, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El titular de la CNDH, Luis Raúl González. EFE/ARCHIVO

El Gobierno del estado mexicano de Baja California Sur se comprometió a crear una fiscalía especial para investigar exhaustivamente el asesinato del comisionado de Derechos Humanos de ese estado noroccidental, Silvestre de la Toba, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El gobernador, Carlos Mendoza, confirmó durante una reunión con representantes de la CNDH y la Procuraduría (fiscalía) estatal su voluntad de crear una fiscalía especial para realizar una “investigación expedita y exhaustiva” de la muerte de De la Toba. asesinado a tiros el 21 de noviembre junto a su hijo Fernando.

“Quien ocupe la fiscalía deberá contar con suficiente experiencia ministerial y pericial, además de conocimientos de los derechos humanos”, exigió durante la reunión el representante de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, señaló la Comisión en un comunicado.

Asimismo, las autoridades estatales se comprometieron a brindar al personal de la oficina del ombudsman nacional acceso a las actuaciones ministeriales relacionadas con el asesinato.

Eslava Pérez aprovechó su viaje al estado para visitar a los familiares de De la Toba, a quienes reiteró la disposición de la CNDH de apoyarles en todo lo que se requiera.

El Congreso de Baja California Sur rindió hoy homenaje póstumo a Silvestre de la Toba. Luego se celebró una misa en honor al ombudsman estatal en la Catedral de La Paz y el cuerpo fue trasladado al cementerio de los San Juanes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció ayer el apoyo de su gobierno para que no quede impune el asesinato del ombudsman de Baja California Sur.

“Ofrezco el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho y a su familia no quede impune”, dijo.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, anunció ayer que los ombudsmen del país pedirán a las autoridades estrategias para trabajar “sin amenazas ni intimidaciones”.

Los titulares de las comisiones de derechos humanos del país, la nacional y las estatales, buscarán “respetuosamente” reunirse con las autoridades federales y estatales para establecer estos mecanismos, explicó González.

Tanto el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, como la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenaron el crimen.

Este viernes, un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco fue secuestrado por un grupo armado cuando se desplazaba en su vehículo por el centro de Guadalajara, la capital estatal.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales y estatales para que coordinen esfuerzos y se logre su localización”, indicó la Comisión Estatal en un comunicado.


Anuncio