Anuncio
Share

A día de hoy permanecen en P.Rico 4.000 soldados ayudando tras el huracán

Más de 60 días después del paso del huracán María, al día de hoy permanecen en Puerto Rico unos 4.000 soldados provenientes de la Guardia Nacional de la isla. EFE/ARCHIVO

Más de 60 días después del paso del huracán María, al día de hoy permanecen en Puerto Rico unos 4.000 soldados provenientes de la Guardia Nacional de la isla y 19 estados de la nación que se encuentran al mando del general de brigada José Reyes, comandante de estado dual del personal militar apoyando la recuperación de la isla.

Así lo informó hoy en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Puerto Rico (Joint Task Force Puerto Rico), algunos de cuyos oficiales visitaron el pueblo de Barranquitas como parte de los esfuerzos de coordinación para asistencia de desastres (DAC, por su sigla en inglés) que se han estado realizando en los municipios afectados por el ciclón.

“Es importante que mantengamos un diálogo constante con cada uno de los 78 municipios”, dijo el general de brigada Reyes, quien agregó que de “esta manera podemos asegurarnos que estamos proveyendo el apoyo que corresponde y la ayuda necesaria”.

Durante el recorrido por Barranquitas, Reyes y su grupo de oficiales conversaron con el alcalde, Francisco López, y el comisionado de la policía municipal, Armando Zayas, sobre la situación y apoyo militar que requieren.

Entre los asuntos discutidos están la necesidad del municipio de recibir apoyo de ingeniería y continuar recibiendo suministros de agua potable y alimentos para la ciudadanía, indicó el comunicado.

Reyes explicó que las necesidades y prioridades de las comunidades cambian diariamente y que es importante realizar los ajustes correspondientes para que los municipios vuelvan a operar independientemente y que la actividad comercial vaya aumentando para mejorar la economía en la isla.

A diario, se recibe el insumo de cada uno de los cuatro “Task Forces”, el del norte, sur, este y oeste, que fueron establecidos con su propio comandante, personal y equipo para mantener una comunicación directa con los municipios y para ejecutar las distintas misiones de apoyo que sean requeridas de las fuerzas militares en sus respectivas regiones, explicó Reyes.

De acuerdo a Reyes, el personal militar de los “Task Forces” continúa despejando carreteras para mejorar el acceso de la ciudadanía y de las distintas brigadas y equipos que se encuentran restableciendo el servicio de energía eléctrica y trabajando en la reparación de infraestructura crítica.

“Las lluvias de estos últimos días, definitivamente, no han sido nuestras aliadas”, dijo Reyes.

“Establecimos Fuerzas de Reacción Rápida en los “Task Forces” provistas con personal de ingeniería y equipo pesado para responder a cualquier deslizamiento de tierra y mantener nuestras carreteras despejadas”, dijo Reyes.

Además, Reyes señaló que el contingente militar se encuentra apoyando al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en los trabajos de reparación en la represa de Guajataca, y al Departamento de Educación con ciertas reparaciones de emergencia para agilizar la reapertura de 317 escuelas adicionales.

El personal militar también sigue ayudando a los municipios con la distribución de agua potable y alimentos a la ciudadanía, aunque la necesidad de recibir alimentos ha ido disminuyendo en la medida que los pequeños comerciantes han ido restableciendo sus operaciones.

Desde el paso del huracán María, las fuerzas militares del servicio activo, Guardia Nacional y reserva del ejercito de Estados Unidos de América han distribuido más de 50 millones de litros de agua y 30 millones de comidas a la ciudadanía y despejado carreteras alrededor de las isla.


Anuncio