Anuncio
Share

EEUU aplaude medidas de alivio humanitario en Yemen y pide diálogo político

EEUU aplaude medidas de alivio humanitario en Yemen y pide diálogo político

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, habla a los medios en la Sala de Prensa de la Casa Blanca. EFE/ARCHIVO

EE.UU. aplaudió hoy la decisión de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en Yemen de reabrir el puerto marítimo de Al Hudaida y el aeropuerto de Saná para permitir el flujo de ayuda humanitaria urgente, y abogó por “negociaciones políticas” para acabar con el conflicto que vive el país.

“La aplicación inmediata de las medidas anunciadas es un primer paso para garantizar que comida, medicinas y combustible llegan al pueblo yemení, y que las organizaciones de ayuda en la primera línea de la mitigación de esta crisis humanitaria puedan hacer su trabajo esencial”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La coalición de Arabia Saudí, que combate a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en Yemen desde 2015, acordó esta semana levantar el bloqueo del puerto de Al Hudaida y el aeropuerto de Saná para permitir la llegada de ayuda humanitaria al país, donde unos siete millones de personas dependen de asistencia externa para sobrevivir.

En un comunicado, Sanders abogó por “pasos adicionales que facilitarán el flujo sin restricciones de productos humanitarios y comerciales desde todos los puertos de entrada a los puntos que lo necesitan”.

La portavoz del presidente de EE.UU., Donald Trump, subrayó que “la magnitud del sufrimiento” en Yemen requiere que todas las partes del conflicto se centren en “la asistencia a los necesitados”.

“Todas las partes -insistió- deben apoyar un proceso político que facilite el alivio humanitario como prioridad máxima”.

Según la nota oficial, EE.UU. sigue comprometido con su apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudí frente a “la agresión y las violaciones de la normativa internacional” por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Respaldados por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní, los rebeldes hutíes han usado sistemas de misiles desestabilizadores para dirigirse a Arabia Saudí, sistemas no presentes en Yemen antes del conflicto”, aseveró Sanders.

La portavoz agregó que EE.UU. continúa creyendo que “este devastador conflicto y el sufrimiento que causa deben acabarse mediante negociaciones políticas”.

La coalición anunció el pasado día 6 el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, aunque después señaló que reabriría el acceso a las zonas controladas por las autoridades.

La medida responde al lanzamiento de un misil balístico por parte de los hutíes contra el territorio saudí, que fue interceptado cerca de Riad y que las autoridades saudíes creen que fue facilitado a los rebeldes por Irán.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes chiítas ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EE.UU. intervino directamente en el conflicto a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, que huyó de Adén y se exilió en Riad.


Anuncio