Anuncio
Share

ACNUR y municipio mexicano de Tapachula firman acuerdo para ayudar refugiados

Una pareja de migrantes centroamericanos y su pequeño hijo descansan en la población de Tapachula, en la frontera occidental entre México y Guatemala. EFE/ARCHIVO

El municipio mexicano de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron hoy un acuerdo para facilitar la integración de los solicitantes de refugio y asilo.

“El Ayuntamiento de Tapachula y ACNUR firmaron hoy el convenio de colaboración para facilitar y promover la integración de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en ese municipio de la frontera sur de México”, señaló ACNUR en un comunicado.

Tapachula es uno de los principales lugares en México que recibe a personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad y libertad están en peligro, recordó el organismo.

“En los primeros ocho meses de 2017, unas 4.475 personas habían solicitado la condición de refugiado ante la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (COMAR) en esa ciudad, lo que significa un 46 % del total de los solicitantes de asilo a nivel nacional”, indicó el texto.

El presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, destacó que con la firma de este convenio “se da continuidad a la política migratoria libre de muros y protectora de los derechos humanos, incluyendo el derecho inalienable de solicitar asilo”.

Por su parte, el representante del ACNUR en México, Mark Manly, resaltó el papel que a lo largo de los años ha tenido Tapachula en la recepción de personas refugiadas.

Manly hizo un llamado para que este municipio se consolide como una ciudad solidaria, “que abre sus puertas y favorece la integración de quienes han llegado buscando protección”.

En la frontera sur de Chiapas, el mayor número de solicitantes de asilo proviene esencialmente de El Salvador y Honduras, dos de las tres nacionalidades que más buscan la protección de México.

En estos casos, los motivos para abandonar sus lugares de origen a menudo son la violencia y persecución que sufren por parte de pandillas.

El convenio tiene entre sus objetivos informar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y las oportunidades de integración, promover la convivencia, solidaridad, acceso al mercado laboral y a servicios y programas del ayuntamiento de Tapachula.

“Este convenio tiene lugar en el marco de los compromisos que el Gobierno de México ha asumido en la Declaración de Acción de San José y en la Cumbre sobre Refugiados de 2016, en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, y su Marco Integral Regional de Protección y Soluciones de 2017", indicó ACNUR.

A inicios de año, ACNUR estimó que este 2017 México recibirá unas 20.000 solicitudes de asilo, casi 128 % más que el año anterior. EFE


Anuncio