Anuncio
Share

Guanajuato busca alianzas en España para potenciar su industria del automóvil

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas, durante la entrevista concedida a EFE hoy en Barcelona. EFE

Representantes del sector automovilístico de Guanajuato se han reunido esta semana con sus homólogos en el País Vasco, Aragón y Cataluña para tejer alianzas que permitan el intercambio de conocimientos y contribuyan a impulsar la industria del automóvil en esta región mexicana.

“Esto es el inicio de una larga relación que será fructífera para ambas partes porque es una ganancia mutua entre ambas regiones que son muy complementarias”, ha destacado en una entrevista con Efe el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas.

Cofoce fue la institución pionera en impulsar el comercio exterior de México y, en esta ocasión, se ha encargado de organizar la primera misión del sector de la automoción en España.

La delegación mexicana ha finalizado su misión en Barcelona, donde Rojas ha resaltado las similitudes entre Cataluña y Guanajuato, tanto en extensión territorial, población o volumen de producción relacionado con el sector del motor.

Ha subrayado que su objetivo es hacer una “prospección y análisis” de la realidad española, que representa “uno de los polos de la industria automovilística más desarrollados del mundo”, especialmente en Cataluña y País Vasco.

Precisamente, la visita de la delegación mexicana se ha centrado en estas dos comunidades, donde se han reunido con centros de innovación como Applus Iliada y también con los cluster profesionales catalán y vasco, Acicae y Ciac.

En este sentido, el coordinador de comités de desarrollo de proveedores y cadena de suministro del Cluster Automotriz de Guanajuato, Mauricio Galicia, ha resaltado que otra de las máximas que persigue la visita es aprender cómo desde las asociaciones empresariales se fomenta la internacionalización y se impulsa a los proveedores locales.

Galicia ha indicado que otra de las coincidencias entre Cataluña y Guanajuato es la dificultad de transformar el conocimiento en aplicaciones técnicas, la llamada “transferencia tecnológica”, por lo que ha sostenido que este puede ser un reto compartido en el que ambas regiones, junto con las demás zonas industriales de España, colaboren estrechamente.

Rojas coincide en la necesidad de estrechar lazos en este ámbito y ha explicado que durante el viaje se han planteado “acciones inmediatas” para intensificar la comunicación.

Por ejemplo, se ha escogido España para que sea el próximo país invitado en el Foro Automotriz, que tiene lugar en Guanajuato, para que las empresas de promoción regionales -Acció en el caso de Cataluña y Tecnalia en el caso del País Vasco- “expliquen sus buenas experiencias y se percaten del ecosistema existente”.

Entre los participantes en la delegación mexicana figuran SINMAN Manufacturing, Airequipos, Lascatola, Consorcio Industrial, Ciatec, GKN y Cluster Industrial. (foto)


Anuncio