Anuncio

EEUU condena la liberación del acusado de organizar los atentados de Bombay

Share

Estados Unidos se declaró hoy “profundamente preocupado” por la liberación en Pakistán de Hafiz Said, a quien acusa de ser el responsable de los ataques que causaron 166 muertos en la ciudad india de Bombay en 2008.

Said, líder de Jamaat ud Dawa (JuD), fue puesto en libertad hoy tras 10 meses de arresto domiciliario.

JuD es un grupo incluido en la lista de grupos terroristas de EE.UU. y la ONU, y señalado como una supuesta tapadera de la organización Lashkar e Taiba (LeT).

Anuncio

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó hoy que “LeT es una organización terrorista extranjera responsable de la muerte de cientos de civiles inocentes en ataques terroristas, incluidos varios ciudadanos estadounidenses”.

Por eso, subrayó, “el Gobierno paquistaní debería asegurar que es detenido y acusado por estos crímenes”.

La portavoz de la diplomacia estadounidense recordó que ya en mayo de 2008, antes de los ataques de noviembre de 2008 en Bombay, donde murieron seis estadounidenses, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a Said en su lista de terroristas internacionales.

Según el comunicado, “LeT y algunas de sus organizaciones tapadera, líderes y miembros siguen sometidos a sanciones de los Departamentos de Estado y del Tesoro”

“Desde 2012, EE.UU. ha ofrecido 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve a Said ante la Justicia”, agregó Nauert.

Un tribunal rechazó el miércoles prolongar el arresto domiciliario del líder de JuD por falta de pruebas o justificación para esa detención.

Said fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado 30 de enero en su casa y, cada tres meses, un tribunal renovaba la detención.

El Gobierno indio expresó este jueves su indignación por la liberación de Said, a quien considera fundador y líder de LeT, grupo que ha cometido ataques terroristas en la parte india de Cachemira, región por la que India y Pakistán han librado dos guerras.

En la matanza de Bombay, que se prolongó durante tres días, los atacantes usaron fusiles de asalto y granadas en una estación de tren, un centro judío y el emblemático hotel Taj Mahal, con el resultado de 166 muertos y 237 heridos.

Pese a la recompensa que ofrece EE.UU. y la alerta roja emitida por Interpol para su captura por esos atentados, el líder islamista se ha movido libremente, participando en actos y dando discursos por Pakistán, donde su grupo es popular por su trabajo caritativo.

Anuncio