Anuncio
Share

Prolongada permanencia en P.Rico de radar provisional para seguimiento tiempo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) extenderá la permanencia del radar provisional para el monitoreo del tiempo, hasta, al menos, el próximo 8 de diciembre. EFE/ARCHIVO

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) extenderá la permanencia del radar provisional para el monitoreo del tiempo, hasta, al menos, el próximo 8 de diciembre.

En un comunicado difundido hoy indicó que la prolongación se produce después de varias cartas a entes federales, enviadas por la comisionada en las que urgía la extensión de la permanencia de los mismos para salvaguardar la propiedad y vida en Puerto Rico.

González Colón llamó la atención de las autoridades federales, sobre la importancia de que Puerto Rico no quede desprovisto de información vital que proveen los radares de monitoreo del tiempo, agregó la nota.

A raíz del paso del huracán María, las instalaciones del radar del tiempo quedaron inservibles.

La NOAA junto al Cuerpo de Marines, instalaron dos radares temporeros, uno en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla y otro en la Base Roosevelt Roads de Ceiba.

El destaque de esas unidades de radares temporeros inicialmente fue programado hasta hoy viernes, 24 de noviembre.

“Ante la posibilidad de que Puerto Rico se quedara a ciegas meteorológicamente, la comisionada residente envió misivas a Louis W. Uccelin, quien ejerce como director del Servicio Nacional de Meteorología y administrador auxiliar del Servicio Meteorológico de la NOOA, y a Michael Byrne, Coordinador de Operaciones para Puerto Rico de FEMA, urgiendo que extendieran la permanencia de los radares temporeros”, explicó el comunicado.

La comisionada se comunicó además con la Administración federal de Aviación que señaló que el radar del aeropuerto Luis Muñoz Marín está trabajando bajo capacidad limitada.

Además, indicaron que el radar principal de meteorología o “Next-Generation Radar” (WSR-88D) podría necesitar hasta 6 a 8 meses antes de restablecerse completamente su servicio.

Kevin Cooley, director de planificación de la NOAA contestó la misiva de González e indicó que no se interrumpirá el servicio de los radares este viernes, como se tenía previsto inicialmente.

En cambio, se mantendrán los radares hasta al menos el 8 de diciembre, llevando a cabo, mientras, una evaluación continua de la situación para mantener su presencia mientras sea necesario.


Anuncio